Colombia

Estos serían los autores de la masacre de ocho jóvenes en Samaniego

En un operativo llevado a cabo en zona rural de Samaniego, Nariño, fueron capturados este miércoles 21 de octubre dos presuntos responsables de la masacre que enlutó a Colombia el pasado 15 de agosto. Los señalados tienen nexos con el Eln y la banda delincuencial Jaime Obando, señalaron las autoridades.

En el ataque realizado por personas encapuchadas contra un grupo de jóvenes que departía en una celebración fallecieron ocho jóvenes universitarios.

(Le puede interesar: Estas son las tres hipótesis de la masacre que conmueve a Samaniego)

Un equipo especial liderado por la Fiscalía y la Policía Nacional realizaron las labores investigativas que condujeron a la captura de los hombres que serían dos de los responsables del crimen.

A través de los relatos de los sobrevivientes, se estableció que los perpetradores era un grupo de cinco hombres encapuchados que llegaron a una finca de la vereda Santa Catalina, lugar donde en la noche de ese sábado departían unos 50 jóvenes con música y cerveza.(Además:Los sueños de ocho jóvenes que se apagaron por la masacre en Samaniego)

Posteriormente, los encapuchados empezaron a disparar indiscriminadamente, acabando con la vida de ocho de ellos.

De acuerdo con el presidente Iván Duque, los responsables son Andrés Fernando Moriano, alias Fercho, y Yeiron Alexander Pantoja Rodríguez, a quien conocen como el ‘Conductor’ o ‘Mono’.

Masacre de Samaniego

Andrés Fernando Moriano y Yeiron Alexander Pantoja, señalados del crimen en Samaniego.

“Estos dos criminales son de altísima peligrosidad, uno de ellos, alias Fercho, delinque en organizaciones que tienen vínculos con el Eln. También podemos ver los claros nexos de estos criminales con el negocio del narcotráfico”, señaló Duque.

El presidente anunció más capturas en los próximos días que esclarecerán esta masacre.

Por su parte, el general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional, manifestó que las capturas se dan tras un arduo trabajo que duró 66 días en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, en los cuales se realizaron 73 entrevistas, análisis de llamadas, retratos hablados y trayectoria balística. Además de reconocimientos fotográficos y dos allanamientos.

La captura de alias Fercho ocurrió a las 6 de la tarde de este miércoles, cuando agentes de la Policía identificaron un vehículo sospechoso. En el carro, un sujeto manifestó que no tenía identificación, con el objetivo de confundir a las autoridades, tras trasladarlo a un comando policial se determinó que era uno de los sospechosos que se buscaban por la masacre.

(Le puede interesar: Daniel Quintero lanzó alerta ante la ocupación de UCI en Medellín)

‘Fercho’ hacía parte de la seguridad del grupo delincuencial Jaime Obando.

Posteriormente, se ubicó en el hospital de Samaniego a alias Conductor, quien habría trasladado a cinco sujetos, con armas largas y tres pistolas, luego de cometer el crimen en la vereda Santa Catalina, donde ocurrió el crimen el pasado 15 de agosto.

‘Conductor’ habría participado en plan de fuga de los responsables de la masacre. Este sujeto, además, se dedicaba a transportar insumos químicos para la fabricación de cocaína.

“Se estableció que estos sujetos se reunieron en una finca a un kilómetro antes de cometer los homicidios”, añadió Atehortúa.

Luego de estas capturas, las autoridades realizaron nuevos allanamientos, donde se halló en una casa municiones que serán analizadas para dar con el paradero de los demás responsables del crimen.

NACIÓN

Football news:

Khabib reacted to Maradona's death: One of the greatest. Millions love football because of it
Gasperini on 2:0 with Liverpool: This is unbelievable. Atalanta played their football
Simeone on Maradona's death: Impossible to believe. He infected us with football. This is a great loss for me
Bayern and city are already in the Champions League play-offs. Who is already with them, and who is in step?
Conte Pro 0:2 from Real Madrid: We saw the difference between them and us. Inter made too many gifts
Liverpool have never scored a goal against Atalanta in their home Champions League match
Liverpool lost at home for the first time in 2 years! Gave Atalanta a couple of goals and never hit a goal