Colombia

Este año, 37 personas han sido víctimas de minas antipersonal en Colombia

Desde hace 15 años, cada cuatro de abril, se conmemora a nivel mundial el Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal.

En esta fecha, declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, Colombia aún presenta víctimas de estos artefactos explosivos: “en lo corrido del año 2020, son 37 los afectados”, aseguró Miguel Ceballos Arévalo, Alto Comisionado para la Paz del país.

Aunque después de la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y el grupo guerrillero de las Farc se esperaba una disminución en el número de accidentes producto de minas antipersonal, sigue persistiendo es otro ‘virus’ en el país.

Según el Alto Comisionado, aquellos territorios donde hubo presencia de las Farc, en la actualidad están tratando de ser ocupados por diferentes grupos armados.

“El ELN, el Clan del Golfo, las disidencias de las Farc, los ‘Caparros’ y los ‘Pelusos’ han buscado ocupar territorios donde hay presencia de cultivos ilícitos de coca, para garantizar el tránsito y las rutas de la droga, por lo que han vuelto a instalar minas antipersonal”, afirmó.

Por esto, Ceballos realizó un llamado a miembros de dichos grupos para que paren de inmediato la instalación de los artefactos explosivos en las zonas rurales del país.


Pese a esto, el funcionario agregó que el 2019, presentó un descenso en el número de afectados: “mientras en el año 2018 hubo 178 accidentes, el año pasado se registraron 111 casos, disminuyó”.

Lea también: 'Piden cese al fuego a grupos armados debido a contingencia por coronavirus en Colombia'.

Situación en Colombia y el mundo

La organización internacional Landmine Monitor, encargada de controlar el cumplimiento del Tratado para la Prohibición de Minas, determinó que entre el periodo de 1999 - 2018, Colombia fue el segundo país con mayor número de víctima registradas a nivel mundial, solo superado por Afganistán.

La oficina del Alto Comisionado para la Paz establece que entre 1990 hasta la fecha se han registrado 11.841 afectados por las municiones sin explotar, entre ellos 1218 corresponde a menores de edad.

Frente a este contexto, diversas entidades han desarrollado iniciativas que tienen como propósito consolidar acciones humanitarias contra las minas.

Entre ellas se encuentra la Fundación Antonio Restrepo Barco, que desde hace 12 años ha buscado contribuir a la disminución de accidentes por minas antipersonal.


“Queremos salvar y concientizar a las personas de cómo pueden prevenir accidentes”, aseguró Alfonso Otoya, director de la fundación.

En el 2019, con el programa ‘Pasos Seguros’, la organización en alianza con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Discovery y Computadores para Educar consolidó una estrategia audiovisual que explica la promoción de comportamientos seguros con comunidades de 44 municipios de seis departamento: Arauca, Meta, Nariño, Valle del Cauca, Chocó y Norte de Santander.

“Entre los comportamientos seguros que se deben adoptar por parte de adultos y niños están: transitar por las zonas de día, si se encuentra en el camino un artefacto que le genera curiosidad no se debe recoger, muchas veces las bombas se camuflan en botellas, radios, entre otros objetos”, aseguró Otoya.

El funcionario también adicionó que las personas de la ciudad que visiten las zonas rurales deben seguir una serie de recomendaciones específicas tales como: “si se llega a un territorio y no lo conoce, preguntar a los habitantes del lugar por las zonas seguras para transitar; evitar salir del camino para tomar atajos para buscar sombra o señal del celular y siempre comunicarse con las autoridades al identificar algún objeto sospechoso”.

Desminado en Colombia

En Colombia existen dos tipos de deminados. “El desminado humanitario que es realizado por organizaciones civiles y se ejecuta en zonas en donde ya existen condiciones plenas de seguridad. Y por otra parte está el desminado militar, donde no persiste un ambiente seguro”, informó el Alto Comisionado para la Paz.

En conjunto, cerca de 5000 personas son los encargados de adelantar labores operativas en todo el territorio nacional con el fin de avanzar en el proceso de que Colombia sea una zona libre de artefactos explosivos.
Aunque se esperaba que el país para el 2021 se convirtiera en un lugar libre de sospecha de minas, el comisionado Ceballos aseguró que se pidió la extensión del plazo porque no se podrá cumplir con la meta.

A pesar de esto, el Gobierno ha continuado con el trabajo de desminado, en ese sentido, hasta la fecha ya son 391 los municipios libres de sospecha de minas, de los 715 corregimientos en los que la cifras oficiales registraron presencia de estos artefactos, cerca de la mitad.

Por su parte, el coronel Andrés Rojas, comandante del Batallón de Desminado Humanitario en el Suroccidente del país, acotó que “en el transcurso de estos tres años de fundado el batallón, se han entregado 260.000 metros cuadrados despejados de minas.”

El coronel informó que se han encontrado minas antipersonal en camiones, trochas, senderos, árboles con bastante sombra, sitios abandonados donde frecuenta la tropa y portones.


El Comisionado para la Paz, al repecto, enfatizó que el proceso del deminado mejora en las condiciones de seguridad de la población rural.
“Tiene un impacto muy importante porque en las zonas ya las personas en el campo pueden trabajar tranquilas, también se permite el desarrollo económico en zonas donde antes había presencia de grupos armados”, concluyó.

Datos

Según el Centro de Memoria Histórica, la primer mina antipersonal explotó en el municipio de Suratá, Santander, en 1982
De los 11.120 casos de víctimas de minas antipersonal, 38% son civiles (4261) y el 62% (6859) son miembros de la Fuerza Publica.

Se han registrado 391 víctimas pertenecientes a comunidades indígenas


San Andrés y Providencia es el único departamento sin presencia de minas

Football news:

The experience of Bazhenov and Sabitov will be useful to Olympus-Dolgoprudny. Bilyaletdinov about the new club
Alaba on talks with Bayern about a new contract: we don't have a deadline. While everything is calm
Kaloshin returned to Akhmat after a loan at torpedo
Juve want Barcelona to include Alenya, Puig or Trinkau in the deal for Pjanic
Edgaras Jankauskas: MLS pays for the name, not for what you do on the field
Dzyuba leads the national team and Zenit and ensures the result. Ozdoev about a teammate
Ter Stegen wants to receive 10 million euros a year. Barcelona offers 6.3 million plus bonuses