Colombia

Estas son las vacantes temporales que dispone la Alcaldía de Bogotá

La pandemia del nuevo coronavirus ha causado estragos económicos fuertes y la pérdida de empleos ha golpeado a todos los países. Colombia no ha sido ajeno a esta problemática y la tasa de desempleo ha crecido.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), en septiembre pasado, el desempleo en el país llegó al 15,8%, es decir, cinco puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año pasado.

Una de las ciudades más afectadas ha sido Bogotá, donde este ítem llegó al 22% en el trimestre julio - septiembre.


(Vea también: Postúlese a convocatoria con 200.000 oportunidades de empleo).

Por eso, la Alcaldía de la capital anunció el proyecto ‘Es Trabajo Local’, que busca generar oportunidad de empleo temporal para los residentes de la ciudad que se encuentren en condición de vulnerabilidad.

El programa hace parte de la Estrategia de Reactivación Económica Local de la Alcaldía y busca beneficiar, especialmente, a mujeres, jóvenes, vendedores informales y personas mayores de 50 años.

¿De qué trata?
Vendedores ambulantes

Los vendedores ambulantes es un grupo objetivo que puede aspirar a estas vacantes temporales.

Foto:

Milton Díaz. EL TIEMPO

‘Es Trabajo Local’ busca vincular, temporalmente, a sus beneficiarios en los proyectos locales y distritales relacionados con labores de cuidado del espacio público, trabajo social, guías ambientales y monitoreo de cuadrillas (liderar equipos).

Se espera que el programa vincule a 6.700 personas con trabajos de tres meses y con un sueldo de un salario mínimo mensual legal vigente (877.803 pesos) o uno y medio, según la vacante. 

(Le puede interesar: Este martes empieza jornada de descuentos para remodelar viviendas).

Los perfiles disponibles son: 

1. Personas cuidadoras del espacio público de nivel operario: acompañan y orientan a residentes, trabajadores y visitantes de las localidades en el autocuidado y prevención que se debe tener con el coronavirus.

¿Dónde? En Santa Fe y Mártires.

Requerimientos: en Mártires, una formación mínima de nivel primaria o bachillerato; en Santa Fe, básica secundaria como mínimo.

2. Guías ambientales: realizan actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente y la estructura ecológica local.

¿Dónde? En Bosa, Suba, Rafael Uribe Uribe y Sumapaz.

Requerimientos: en Bosa, formación mínima de nivel bachiller o técnico; en Suba y Rafael Uribe Uribe, formación mínima de nivel primaria o bachillerato y experiencia en área ambiental; y en Sumapaz, una formación mínima de primaria o básica secundaria (hasta grado noveno).

3. Trabajadores sociales: trabajan con los ciudadanos de las localidades para prevenir conflictos y promover la convivencia ciudadana y el diálogo.

¿Dónde? En Sumapaz.

Requerimientos: una formación mínima de primaria o básica secundaria (hasta grado noveno).

4. Monitores de cuadrilla: tienen la responsabilidad de coordinar el trabajo en cada una de las líneas del programa, así como la de recopilar la información sobre el desempeño laboral y las novedades de nómina, y hacer seguimiento en cada uno de los territorios asignados por las Alcaldías Locales.

¿En donde? En Santa Fe, Mártires, Bosa, Suba, Rafael Uribe Uribe y Sumapaz, con los cargos descritos anteriormente.

Requerimientos: los mismos especificados en las otras vacantes. En Santa Fe se añade que los monitores deben tener educación bachiller como mínimo.

¿Cómo aplicar?

Para postularse debe vivir en las localidades que participan con la vinculación de los proyectos (Santa Fe, Mártires, Bosa, Suba, Rafael Uribe Uribe y Sumapaz. Esto tiene que ser acreditado con un certificado de residencia expedido por la Alcaldía local.

Por otro lado, si es vendedor informal en alguna de esas localidades también lo deberá acreditar con un certificado del Registro Individual de Vendedores (Hemi).

(Siga leyendo: Hay 140.000 auxilios para quienes perdieron su trabajo por la pandemia).

Si cumple los requerimientos descritos debe llenar este formulario en línea. Para hacerlo debe tener los siguientes documentos en formato PDF:

* Documento de identificación.


* Certificado de residencia expedido por la Alcaldía Local que puede solicitar en la página de la Secretaría de Gobierno, aquí. 
​* Certificado de registro como vendedor informal en el Hemi (solo si lo es). 

Una vez complete su postulación será contactado por un asesor de Compensar, el operador del programa, y se registrará formalmente la hoja de vida para evaluar si tiene las competencias requeridas para desempeñar el cargo.Recuerde que de ser contratado trabajará por tres meses para las Alcaldías locales a través de una empresa de servicios temporales.

Tendencias EL TIEMPO

Football news:

Conte on 2-1 with Milan: Before the winning goal, the result was unfair. Their goalkeeper is the best player of the match
Mikel Arteta: Arsenal did everything right, but they lost. Wins give confidence
Nicolo Barella: We proved that we are stronger than Milan
Go do your voodoo shit, you little ass. Ibrahimovic-Lukaku during the Cup match
Pioli on the defeat by Inter: The only difference was the relegation. There could be any result in equal teams
UEFA has no plans to abandon the Euro in 12 cities. Other options are undesirable
Eriksen scored for Inter for the first time in almost six months - Milan in the Cup in the 97th minute from a free kick