Colombia

“Es urgente la operación del Sistema de Acueducto Rural”: Concejo de Valledupar

Ninguno de los 25 corregimientos de Valledupar cuenta con agua potable, por lo que los habitantes de estas localidades se ven obligados a comprar agua en pimpinas, surtirse con carrotanques o traer agua de la capital del Cesar. Esta situación fue recordada en las sesiones virtuales del Concejo.

Lee también: Corregimientos del sur de Valledupar adolecen por falta de agua potable

“Hablar hoy de acueductos rurales es decir que ningún corregimiento está consumiendo agua potable, que es lo que finalmente añora la comunidad“, expresó el corporado Wilber Hinojosa, acotando que la idea no solo es hacer la infraestructura de los acueductos rurales, sino darle continuidad y operatibilidad. Asimismo solicitó a la administración municipal celeridad en los plazos establecidos para la ejecución y entrega de obras en zonas urbanas y rurales de Valledupar con el fin de beneficiar a la comunidad.

Por su parte, Jorge Luis Arzuaga insistió que “la administración de esos sistemas de agua potable la tenga Emdupar por su experiencia operativa, administrativa y financiera y no la comunidad que no tiene la experticia para manejar un tema tan sensible que puede poner en riesgo la salud y vida de las personas”. Propuso que se establezcan unas tasas con subsidios para que la gente pague el servicio, pero que se garantice una agua con calidad y continuidad.

Los concejales proponentes de este debate, Arzuaga e Hinojosa, coincidieron que si la actual administración municipal quiere pasar a la historia como el gobierno del agua potable en la zona rural, tiene que definir lo más importante que es la operación del Sistema de Acueducto Rural, el cual debe construirse con base a criterios óptimos de ingeniería e infraestructura. “Asimismo, la Alcaldía de Valledupar debe definir quiénes pueden entrar a operar de la mejor manera estos acueductos para que las obras públicas no se conviertan en ‘elefantes blancos’“, subrayaron.

No dejes de leer: ¿Tendrán agua potable los corregimientos de Valledupar?

ESTADO ACTUAL DE LOS ACUEDUCTOS REGIONALES

Al respecto, la secretaria de Obras municipal, María Raiza Fuentes Lacouture, explicó el estado actual de la puesta en marcha del funcionamiento definitivo del Acueducto Regional de Norte (que beneficiará a Guacoche, Guacochito, Las Raíces y Alto de La Vuelta) y el Acueducto Regional del Sur (que cobija a Caracolicito, Los Venados, El Perro, Guaimaral y El Vallito).

La puesta en marcha del Acueducto Regional del Norte se realizará una vez se terminen todas las actividades contractuales. Para ello, se le requiere al contratista un protocolo de puesta en marcha que se hará de acuerdo con el Decreto 0330 de 2017 (Reglamento de Agua Potable y Saneamiento básico y las normas que lo complementen). Para el funcionamiento u operación de este regional se está en avance en conjunto con la Secretaría General y Secretaría de Hacienda para definir el modelo de sostenibilidad”, manifestó la funcionaria.

Entre tanto, la secretaria general municipal, Margareth Arzuaga Mendoza, dio a conocer el modelo de administración de los acueductos regionales, así: “La administración procura un modelo de gestión participativo e integral para la sostenibilidad de los acueductos, lo que implica un mayor involucramiento y compromiso de la población que se beneficia, que a través de las Juntas de Acción Comunal y Comités de Agua, las comunidades se organizan y establecen roles encargados de mantener, conservar y controlar el buen funcionamiento del acueducto, acompañado con la asistencia técnica de un prestador de servicio público”.

En la actualidad el Acueducto Regional del Norte se encuentra en ejecución. De acuerdo con Arzuaga Mendoza, el contrato tiene una prorroga hasta el 31 de diciembre  de 2020. “Terminado físicamente el proyecto empieza a evaluarse el sistema, verificándose el manual de operación definido en los estudios y diseños para la optimización del acueducto”, expresó.

Te puede interesar: Ocad Paz aprueba proyecto de optimización de acueducto de Patillal

Mientras que el Acueducto Regional del Sur se encuentra terminado, allí se adelantan acciones para suscribir la liquidación del convenio con la Gobernación del Cesar. Al respecto, la secretaria general de Valledupar, dijo: “Con la Secretaría de Obras y Emdupar se han coordinado actividades de ayuda técnica y acompañamiento a la Asociación de Usuarios del Acueducto de Valledupar y El Paso, que es un prestador comunitario. Se estableció un cronograma de puesta en marcha, así como actividades para la socialización y fomento de una cultura de ahorro”.

Otras obras

En este debate también se habló del proceso de gasificación rural de los corregimientos y veredas. Frente a este tema, la secretaria de Obras especificó que de los 25 corregimientos, 7 no tienen la prestación del servicio de gas natural (Villa Germania, Los Haticos, Sabana Crespo, Azúcar Buena, Chemesquemena, Guatapurí y La Mina). “Para esto, la administración trabajará para llevar el gas natural a mínimo cuatro de estos corregimientos durante los próximos años”, anunció.

Asimismo se disertó de los criterios tenidos en cuenta para intervenir las vías terciarias. La funcionaria explicó: “El criterio para seleccionar las vías a intervenir en el sector rural del municipio fue la productividad agropecuaria en la zona de ubicación de estas mismas, la ausencia de maquinaria en la zona durante largos periodos de tiempo haber realizado la solicitud al municipio de la necesidad de intervención de las vías y, claramente, las condiciones de estas mismas”.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
[email protected]

Football news:

Karavaev on the Eredivisie: The fans are used to goals. Even if the team lost 2:3, they are happy
Mourinho on Lampard's resignation: Football is cruel, especially modern
Dzeko denied West Ham. Striker wants to leave Roma in the winter
Milan wants to sign Porto midfielder Otavio for free in the summer
Manchester United may loan Lingard to West Ham
Mourinho on the double Ntombela: He's very creative. One of those who knows how to sharpen the game
Atalanta and Sevilla have agreed on the transfer of Gomez. The midfielder will fly to Spain on Tuesday