Colombia

Es una realidad la Asociación de municipios de la ciénaga de la Zapatosa

Con miras a convertir a los municipios que convergen con la Ciénaga de Zapatosa en una región ecoturística, cultural y sostenible aprovechando las bondades que los une a través de este humedal declarado como área protegida, concejales de los municipios de Tamalameque, Chimichagua, Chiriguaná, Curumaní y El Banco (Magdalena), unieron ‘fuerzas’ para consolidar la Asociación de Municipios del Complejo Cenagoso de la Zapatosa, la Ruta de la Cumbia, Mitos y Leyenda, Asocenagoza.

Lee también: Voces por la paz en el corredor Serranía del Perijá-Ciénaga de Zapatosa

La concejal del municipio de Tamalameque, Yajaira Montesinos, fue una de las corporadas que lideró esta iniciativa luego de diversas reuniones con conocedores del tema, quienes aportaron ideas que quedaron plasmadas en la conformación de Asocenagoza.

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

Tenemos todas las posibilidades de aprovechar las bondades que nos brinda este complejo, el cual tiene un reconocimiento internacional Ramsar, que se convierte en el séptimo humedal más importante del mundo, por ello queremos conservarlo y preservarlo, mirar las zonas de caracterización para saber cuáles zonas podemos intervenir para proteger la fauna, flora y todo lo que contiene.  Cada municipio mostrará sus riquezas; en el caso de Tamalameque las historias, mitos, leyendas, la música, una serie de infraestructura que queremos realizar, en nuestro caso tenemos el Callejón del Peligro, el Pozo de Machín, una parte donde se pueden hacer senderos ecológicos, y muchas cosas más. En el caso de El Banco (Magdalena) tiene la cumbia, la piragua; Chimichagua que tiene las playas de amor, la leyenda de La Piragua de Guillermo Cubillos; Curumaní que es un territorio cosmopolita que tiene dos culturas, la costeña y la cachaca, tiene climas templados y fríos”, destacó Yajaira Montesinos.

Considera que con la asociación se fortalecerán los servicios básicos, el empleo, los emprendimientos y oportunidades.

La asociación nos permitirá participar en convocatorias porque tiene que ser autosostenible, que no dependa de los recursos de los municipios y que tenga cómo financiar las consultorías. Desde enero empezamos a realizar todo lo pertinente para que se conformara la asociación”, destacó la corporada.

No dejes de leer: La ciénaga de Zapatosa en el corazón del Cesar

La también concejal del municipio de Tamalameque, Martha Manzano, sostuvo que este es un hecho histórico y trascendental, el cual ha tenido aceptación por las demás corporaciones de los municipios que lo conforman.

De esta manera logramos firmar la asociación de municipios, somos cinco municipios en un mismo sueño del complejo cenagoso de la Zapatosa, el cual ya materializado tenemos como objetivo el cuidado y la preservación de este espejo de agua tan importante. Tendremos la posibilidad de generar oportunidades en nuestra región a través del ecoturismo cultural sostenible”, refirió Martha Manzano.

Asocenagoza quedó conformada a través de una junta directiva, la cual la preside el alcalde del municipio de Tamalameque, Luis Hernando Lascarro; en la vicepresidencia el alcalde encargado del municipio de Curumaní, Tafur Jonatan Caro; como secretario el alcalde del municipio de Chimichagua, Celso Moreno Borrero; en la asamblea general, el alcalde del municipio de Chiriguaná, Carlos Iván Caamaño, como también el alcalde del municipio de El Banco, Magdalena, Roy Enrique García.

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

OPORTUNIDADES

El alcalde del municipio de Chiriguaná indicó que esta unión permitirá a los cinco municipios unirse con un mismo propósito en el sentido de exigir al Gobierno nacional mayor participación de los recursos con destino a la inversión a este espejo de agua natural tan importante para el departamento del Cesar y Magdalena.

Aplaudimos a todos los concejales que realizaron esta iniciativa y vamos consolidar inversión al río, a la laguna y un sinnúmero de proyectos que buscan cuidar el medio ambiente a través del ecoturismo”, destacó el mandatario.

Te puede interesar: Ciénaga de Zapatosa declarada área protegida

Ana García, concejal del municipio de Chiriguaná, sostuvo que el siguiente paso es organizar rutas  de trabajo priorizando lo que se debe hacer.

Esto se va a desarrollar de la mano de los cinco alcaldes y concejales de los municipios y por supuesto los líderes comunales y de gremios para  que ellos nos permitan hacer una radiografía completa de la relación que tiene el complejo cenagoso con cada uno de los cinco municipios que lo conforman, sin dejar a un lado las investigaciones de las universidades, lo cual nos permitirá documentar y materializar proyectos con el fin de gestionar recursos en el Gobierno nacional”, manifestó la edil.

Por su parte, el alcalde encargado del municipio de Curumaní, Jonatan Caro, expresó: “Esto nos va a permitir crecer como municipio, por supuesto preservando su ecosistema. De ahora en adelante vamos a cumplir una agenda articulada que nos permitirá con los demás municipios crear una hoja de ruta para alcanzar el desarrollo para nuestros territorios”.

Al respecto, el concejal de este mismo municipio, Jhonatan Gómez, manifestó que uno de los principales beneficios que traerá a esta población es la oportunidad de desarrollo que tendrá el corregimiento de Guaymaral.

Por parte del municipio de El Banco, Magdalena, la concejal Yolaidis Pedrozo subrayó: “En El Banco hay mucha incidencia de la ciénaga, aquí hay muchos corregimientos que conforman parte del complejo, pero nunca se había concretado algo definitivo para el beneficio. Hay muchas asociaciones que van a salir beneficiadas a través de programas y proyectos de interés regional.  La meta es mejorar las condiciones de vida de los habitantes de cada municipio que lo conforman”.

POR: MILAGROS SÁNCHEZ / EL PILÓN

Football news:

Barca fans believed in the early departure of Bartomeu (due to disputes over the date of the referendum). In vain: there were no thoughts of retirement, the trophies are somewhere near
Josep Bartomeu: I had no intention of resigning. Barca will have trophies this season
Zinedine Zidane: Hazard is ready. We are happy, this is good news
Zidane on ISCO's words: it's ambition. Everyone wants to play
Bartomeu about VAR: In the match against Real Madrid, a non-existent penalty was awarded. We need fair football
Ian Wright: it's a Pity Ozil isn't playing, but Arteta's tenacity is admired
Josep Bartomeu: it was Important to start a new era for Barca with Messi. The Interests of the club are above all