Colombia

"Es temprano para hablar de confinamiento en Navidad, aún no estamos en rebrote": Minsalud

El Ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez, aseguró este jueves que Colombia aún está enfrentando el primer brote de covid-19, que ha tenido 'olas' por regiones, y aseguró que aún es "muy temprano" para hablar de un posible confinamiento para las festividades de fin de año.

"Hemos tenido tres olas de contagio hasta ahora, la primera en la Costa Caribe y la Zona Pacífica del país; la segunda en Bogotá, Cali y Bucaramanga especialmente; y esta tercera que nos está afectando específicamente Eje Cafetero, Tunja y Antioquia", explicó el funcionario a Blu Radio.


Ruíz añadió que se espera una 'cuarta ola' relacionada con las zonas más dispersas. "El contagio se viene dando de manera secuencial", indicó.

Vea también: Preocupación por cifras de covid-19 en área metropolitana de Cali

Sobre las ciudades que recién están enfrentando el pico de contagios, el funcionario aseguró a La FM que esta situación se debió a que "han sido ciudades que han tenido un comportamiento ciudadano más estricto, que la gente ha seguido más las normas, y al haber tenido este comportamiento se generó menor contagio; es decir, vienen un poco más atrás".

Añadió que estas regiones tienen una población susceptible muy grande y habrá "tres o cuatro semanas" con un alto número de contagios en esas zonas.


¿Habría confinamiento en diciembre?

Indagado sobre la posibilidad de volver a un confinamiento obligatorio en el país, a propósito de las festividades de fin de año, el Ministro le dijo a Blu que "aún es muy temprano para decirlo".

"Por ahora nos mantenemos, por lo menos frente al Halloween, con unas medidas de precaución importantes, dado que sí hemos notado efectos de los eventos y las situaciones como partidos de fútbol (en el incremento de contagios)", aseguró Ruíz.


Añadió que "todavía tenemos una población muy alta de susceptibles, de personas que no han sido infectadas, y eso nos implica mantener esas medidas de prevención".

Indicó además a La FM que el gobierno aún no contempla retornar a las cuarentenas estrictas. Para hacerlo, el país tendría que registrar un rebrote. "Con un crecimiento del índice básico sería necesario tomar una medida de esta", advirtió.

Lea además: Diego Molano, director administrativo de Presidencia, dio positivo por covid-19

Sobre el caso de Europa, el ministro dijo a Blu que este debe tomarse "como un riesgo y no como un espejo".

"Europa tomó la decisión de cerrarse y de hacer cuarentena de aislamiento de manera muy temprana debido al altísimo contagio que tuvo de personas mayores. Mientras tanto en Colombia nuestra curva ha sido mucho más aplanada, pero es claro que tenemos un riesgo de rebrote", explicó.


Finalmente, el funcionario invitó en sus intervenciones a que la ciudadanía mantenga las medidas de prevención en el marco del aislamiento selectivo extendido por el Gobierno Nacional hasta el 30 de noviembre.

Football news:

Leganes can rent Braithwaite. Barcelona bought him out for 18 million euros 9 months ago
In England, fans will be returned to stadiums from December - up to 4 thousand people for the match
Chelsea are ready to let Giroud go this winter
Pique after Real Madrid played a season in Portugal and one and a half years without football. At 32, he was back again-until enough time
Clement Langle: Yes, Barcelona can win La Liga. We need to turn the situation around
Anton Mitryushkin: it is Clear that Golovin is the leader of Monaco, leading everyone
Koeman about the game with Dynamo Kyiv: to win, you will need to play better than in the first match