Colombia

Entre la cautela y el temor a rebrotes de Covid-19, así avanza el desconfinamiento en el planeta

Con más de 5.000.000 millones de contagiados y más de 350.000 muertes alrededor del planeta, todavía resultaría irrisorio decir que la humanidad está cerca de vencer la pandemia por el Covid-19, sin embargo, por diferentes razones que tienen que ver, más que todo, con subsanar las grandes afectaciones económicas, los países han empezado poco a poco a salir del confinamiento con todas las restricciones y precauciones del caso.

Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que es poco probable que se presente una nueva ola masiva de contagios, las naciones han flexibilizado restricciones con temor a un nuevo aumento de casos, por eso le han insistido a sus ciudadanos con utilizar todas las medidas posibles de bioseguridad.

¿Cómo va el proceso en los diferentes continentes?

Le puede interesar: Cuarentena en Cali será extendida hasta el 14 de junio: Ospina

Europa, a pasos lentos pero seguros

La noticia más destacada en el ‘Viejo continente’ tiene que ver con Francia, que a partir de la próxima semana (2 de junio) dará un paso más hacia el regreso a la normalidad con la reapertura de sus restaurantes, cafés y museos, pero con restricciones y bajo estrictas medidas de precaución para evitar un rebrote de coronavirus.

En París, la capital, solamente se podrán recibir clientes en las terrazas, mientras que para el ingreso a los museos será vital el uso de la mascarilla.

Por otro lado, el primer ministro galo, Edouard Phillipe sostuvo que las fronteras internas de la Unión Europea podrían abrirse a partir del próximo 15 de junio.

En España, por otro lado, la noticia tiene que ver con el transporte aéreo. La tradicional aerolínea Iberia anunció que en julio reanudará un 20 % de sus vuelos a destinos de corta y media distancia, con el objetivo de retomar los de mayores trayectos en agosto.

Estos meses (julio y agosto) serán claves en Europa en cuanto a la recuperación del turismo, sector que se ha visto fuertemente golpeado por la pandemia.

En suelo español el desconfinamiento comenzó desde hace ya unas semanas con la reapertura de pequeños comercios y también restaurantes, igual que en Italia, otro país muy afectado por el Covid-19. Allí, incluso, se abrieron los museos de El Vaticano y el papa Francisco ya ha podido contar con público en la Basílica de San Pedro.

En Reino Unido, por otro lado, las personas tuvieron la semana pasada su primer fin de semana libre luego del aislamiento. Varias familias fueron de paseo a la playa.

Ese mismo ritmo de esperanza se mantiene en otros países. En Hungría, por ejemplo, se permitirá un regreso gradual de las personas a los estadios de fútbol, todo gracias a que la desescalada de casos y muertes lo ha permitido.


Preocupación en América Latina

Brasil, con más de 25.000 muertes, es el país suramericano más afectado por el Covid-19. Sin embargo, las diferentes ciudades han empezado un lento proceso de desconfinamiento para reactivar la economía y recuperar el empleo. En Río de Janeiro, por ejemplo, el gobernador autorizó una apertura gradual de las iglesias.

Sin embargo, la OPS (Organización Panamericana de la Salud) ha alertado sobre la dura situación en cuanto a casos y fallecidos no solo en Brasil, sino también en Perú y Chile, los otros dos países con situaciones críticas.

En suelo Inca el desconfinamiento gradual comenzó desde el pasado 18 de mayo, pero en Chile las medidas tuvieron que endurecerse en la capital, Santiago, por un repunte alarmante de muertes. En ambos países los hospitales han estado colapsados.

Ecuador, el primer país afectado por el Covid-19 en Suramérica, parece tener un respiro y Guayaquil, su ciudad más afectada y en la que se vieron desgarradoras imágenes de cadáveres en las calles en marzo, por fin empezó su desconfinamiento, aunque de forma prudente y con la reactivación de gradual de los sectores económicos primarios.

Colombia en los últimos días ha tenido un aumento significativo de casos, y parece que en junio la epidemia llegará a su pico, sin embargo, la economía se ha venido reactivando de forma gradual. En Argentina el aislamiento se amplió hasta el 7 de junio y Uruguay parece ser el país que mejor ha controlado la epidemia.

Finalmente, en México, el presidente López Obrador anunció que la enfermedad está controlada y que se empezará a diseñar un plan para darle fin a confinamiento.

Le puede interesar: American Airlines eliminará 30% de su plantilla administrativa por crisis del Covid-19

Estados Unidos

En el país más afectado por la pandemia (Más de 100.000 muertes) se mantiene la tensión entre el presidente Donald Trump, que quiere reactivar la economía a como dé lugar, y los expertos que dicen que un desconfinamiento apresurado sería fatal en todos los sentidos.

Trump ha presionado a gobernadores para reanimar una economía que tiene a más de 40 millones de personas en paro, pero Anthony Fauci, su principal asesor médico, afirmó que si esto se hace sin precauciones, sería como “tentar a destino y buscar problemas”.

El país norteamericano ya parece haber pasado el pico de la infección, sin embargo, los casos siguen siendo muchos: 303 por cada millón de habitantes.


Asia

En el continente en el que comenzó la enfermedad, todo parece tener más control. En China, el país del brote de la pandemia, la vida “normal” se reactivó hace unas cuantas semanas con el regreso de los estudiantes a clases y el funcionamiento del transporte público.

Igual ocurre en Japón, en donde el primer ministro, Shinzo Abe,determinó el fin de la emergencia sanitaria. Incluso, el país nipón ya centra sus pensamientos en la realización de los Juegos Olímpicos el próximo año luego de que tuvieran que ser aplazados por la pandemia.

En Corea del Sur, por otro lado, las autoridades tuvieron que tomar un nuevo paquete de medidas para controlar un rebrote de contagios. Este fue uno de los primeros países en controlar la enfermedad.

Las autoridades señalaron 79 nuevos contagios, la mayoría en la zona metropolitana de Seúl. De ellos, 69 se produjeron en personas que frecuentaron un almacén de la compañía de comercio electrónico Coupang en Bucheon, al oeste de Seúl, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea.

Este repunte de enfermos obligó a las autoridades a endurecer las consignas sanitarias, que habían sido suavizadas el 6 de mayo.

Museos, parques y galerías de arte volverán a cerrar el viernes durante dos semanas, dijo el ministro de Salud Park Neung-hoo, instando asimismo a las empresas a proponer medidas de flexibilización del trabajo.


Football news:

Manchester United consider Dembele as a cheaper alternative to Sancho
In Bulgaria, too, there are problems with the virus: there are 16 cases in one team (it seems that it was caused by one player of the opponent). But it reached the semi-finals of the playoffs!
Ronaldo: The fight against racism is not for the sake of blacks, but for the sake of each of us. No one is born a racist
Joleon Lescott: Messi and Ronaldo are super freaks! Sterling follows them
Maurizio Sarri: Now is not the time to think about Lyon. Atalanta is very good, it is difficult to play against them
De Bruyne has no intention of leaving Manchester City, even if the club is banned from the Champions League
Zlatan on Rangnick in Milan: I don't even know who it is