Colombia

Enemigo de todos

El contrabando es uno de los peores enemigos de la reactivación que necesita con tanta urgencia el país para superar la crisis.

Ingresar y comercializar ilegalmente mercancías acaba con la industria nacional, afecta el empleo y reduce las finanzas estatales.

Por ello hay que reconocer el trabajo realizado en estos meses por la Policía y la Dian para detectar y aprehender esos productos de contrabando.

Gracias a las acciones coordinadas entre marzo y octubre de 2020 se han incautado 37,7 millones de alijos avaluados en $73.756 millones, y se han desarticulado 13 organizaciones dedicadas a ese delito.

Si bien esos resultados son muy positivos, la preocupación de las autoridades es que debido al confinamiento, la comercialización de esos productos se está haciendo a través de las redes sociales, lo que dificulta perseguir y capturar a los contrabandistas.

Además de servir como instrumento para lavar dineros del narcotráfico y ser la materia prima del comercio informal, el contrabando es la forma fácil de obtener ganancias sin rendir cuentas al Gobierno ni pagar impuestos.

Por ello el detrimento que le causa a la economía nacional y el perjuicio a la industria colombiana que pierde capacidad competitiva y deja de generar empleo.

Esa es la razón para llamar a la colaboración ciudadana, a que se denuncie el contrabando y se apoye a la industria nacional así como al comercio formal que cumple con la ley.

Football news:

Inter will not sack Conte regardless of results in the Champions League. The club wants a long-term project
Zidane on Hazard: He hasn't been injured in his entire career, but now... It's a difficult situation, but Eden is very strong
Robertson about VAR: We just want consistency. The same mistakes are made
In the USSR, only football was hotly debated. In 1947, writer Steinbeck and war photographer Capa traveled around the Union and went to a match in Georgia
Joan Laporta: Barcelona and the Champions League are a shattered success story. I want to return the club to the top of world football
Cavani apologized for the word Negrito on instagram: I am against racism. The last thing I wanted to offend anyone
Loew will lead the German national team at the Euro