Colombia

En vivo: El avión ya está en Alaska, Seúl es la próxima parada

la misión que traerá al país a los 13 colombianos –junto con tres extranjeros miembros de sus familias– que actualmente permanecen en Wuhan (China), ciudad donde hace unas semanas surgió el brote del coronavirus. 

El avión Boeing 767 Júpiter, de matrícula FAC-1202, con trece tripulantes de la Fuerza Aérea de Colombia, personal del Instituto Nacional de Salud y de la Cruz Roja Colombiana, sobrevoló por Centroamérica e hizo su primera escala en Illinois para de inmediato dirigirse a Alaska

(Le puede interesar: Siga en vivo el vuelo que traerá a los colombianos de Wuhan)

Posteriormente, saldrá rumbo a Corea del Sur y se espera que llegue este domingo 23 de febrero a Seúl. Allí la misión despegará en la noche del martes 25 de febrero rumbo a Wuhan, donde estará unas cuatro horas mientras se surten todos los protocolos para el abordaje de los connacionales.

A continuación, siga en vivo todos los detalles de esta operación de alto nivel.

La Fuerza Aérea Colombiana confirmó a través de sus redes sociales la llegada del FAC 1202 a la península de Alaska. El próximo trayecto es hasta Seúl, Corea del Sur; donde la tripulación se tomará un tiempo de descanso para reponer energía y, tras esto, volará directo a Wuhan por los 13 colombianos.

La Fuerza Aérea compartió en redes sociales el momento cuando el FAC 1202 aterriza en la Base Aérea Scott en San Luis, Illinois.

Antes de que partiera hacia Alaska, el presidente Iván Duque saludó a la tripulación de la aeronave, encabezada por el coronel Reinaldo Aros:  “Gracias, gracias de corazón; aquí los espero a los tres en la Casa de Nariño, aquí quiero rendirles un homenaje. Gracias por ser este símbolo de patriotismo y también de solidaridad con nuestros compatriotas. Qué Dios los bendiga! Qué tengan un excelente vuelo y estaré en contacto con ustedes”.

La aeronave FAC 1202 Júpiter aterrizó en la Base Scott de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, en Illinois. Así, completa las primeras 5 horas y 42 minutos de su trayecto de más de 30 horas.

La aeronave se acerca a la ciudad de Belleville, en Illinois, donde según el itinerario que se puede ver en la página flightaware.com, hará una primera escala técnica. Puede seguir el recorrido en tiempo real en este enlace 

La misión parte de Bogotá rumbo a Estados Unidos, donde hará la primera escala. El avión, piloteado por Eduardo Restrepo Galeano, está dividido en tres secciones aisladas (tripulación, médicos y pasajeros) y fue esterilizado con equipos de aspersión con peróxido de hidrógeno.

La Fuerza Aérea Colombiana informó que el despegue de la misión fue un éxito.

El ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo, confirmó que el avión Boeing 767 Júpiter saldrá rumbo a China en la madrugada de esta sábado con la misión de traer de regreso a los colombianos que se encuentran en Wuhan, ciudad donde se originó hace unas semanas el coronavirus.

Informó, además, que en los próximos días el Gobierno Nacional dará a conocer la ruta definitiva de regreso al país que tomará la misión.

ELTIEMPO.COM