Colombia

EN VIDEO: Cayó una red de ‘narcos’ que enviaba cocaína y LSD a la ‘USA’ y a Europa, camuflada en productos de papelería

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico y el CTI, en conjunto con el Ejército Nacional, desarticuló una organización transnacional dedicada al tráfico de estupefacientes hacia Norteamérica y Europa, que tendría nexos con los Grupos Armados Organizados Residuales (Gaor) del oriente del país.

En diligencias simultáneas de allanamiento y registro realizadas en Bogotá y San José del Guaviare, fueron capturados seis presuntos integrantes de la red criminal, entre ellos alias Mollejita, señalado cabecilla; su compañera sentimental y un cuñado, quienes serían las personas que le ayudaban a sostener el andamiaje ilegal de comercialización de drogas sintéticas y clorhidrato de cocaína.

Además, se pudo establecer que la estructura producía y acopiaba los estupefacientes en fincas ubicadas en la vereda El Caracol de San José del Guaviare.

Desde esta zona coordinaba los envíos hacia la capital del país para, posteriormente, camuflarla en diferentes tipos de mercancía, principalmente carátulas de carpetas y otros elementos de papelería que eran enviados a Estados Unidos y países de Europa.

En un año de investigaciones, a esta organización le fueron incautados 50 kilogramos de cocaína y 100 mil dosis de LSD.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico presentó a los seis detenidos ante un juez de control de garantías y les imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado. Ante la contundencia de los elementos aportados, un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.

Los procesados son:

• R. Villamil Espitia, alias Mollejita, presunto cabecilla de la red. Este hombre habría aprovechado sus conocimientos sobre química para idear nuevas formas de camuflaje y modificaciones de las drogas para tratar de evadir los controles de las autoridades.

• Genith Cecilia S. E., alias Omitido, compañera sentimental de alias Mollejita. Sería la encargaba de la logística de la organización y transmitir las instrucciones a los demás integrantes.

• R. M. Real Escárraga, alias Burro Ciego, hermano de Genith Cecilia. Se le atribuye la coordinación del transporte de las sustancias ilícitas a nivel nacional.

Adicionalmente, a esta persona la Fiscalía le imputó el delito de concierto para delinquir.

• O. Sánchez Sánchez, alias Princesa o el Zarco. Al parecer, era uno de los transportadores de los estupefacientes y el encargado de hacer contactos para garantizar las entregas en diferentes ciudades.

• José Miguel S. G., alias Picardías o Micky. Las evidencias dan cuenta de que actuaba como ‘campanero’, es decir, quien alertaba en la vía sobre la presencia de la fuerza pública para evadir los controles.

• César Augusto M. C., alias Boyaco. Supuestamente, se encargaba de la producción y procesamiento de sustancias ilegales en Guaviare.

Football news:

En-Nesiri is the 1st Sevilla player in 81 years to score a hat-trick in 2 consecutive La Liga home games
Real Madrid coach Bettoni about 4-1 with Alaves: A well-deserved win. Zidane is very happy with the game
Benzema is about 4:1 with alavesa: a Good game is important for confidence. After a tough week, Real Madrid are on the right track
Cheltenham scored against Man City after an out - in the best tradition of Rory Delap. Throw the ball to 30 meters helped the towel
Benzema has scored 15+ goals in 10 of his 12 seasons at Real Madrid
Ibrahimovic-Zapate: I've scored more goals than you've played in your career
Pep Guardiola: Foden should be a Photon, not de Bruyne. There is only one de Bruyne