Colombia

En secreto...La recta final del juicio al general

El juicio disciplinario en la Procuraduría contra el director de la Policía, general Óscar Atehortúa, por las presuntas irregularidades en la construcción de unas casas fiscales en el Tolima, entró en la recta final.

Se ha escuchado a varios testigos, entre ellos al inspector de la Policía, general William Salamanca, quien se vio frente a frente con Atehortúa y ratificó las denuncias en su contra. La defensa del alto oficial se ha enfocado en decir que el proceso tiene como fundamento disputas internas entre algunos generales.

¿Y qué dice doña Lina sobre Tomás?

En los últimos días, y como lo anticipó EL TIEMPO hace algunos meses, se ha insistido por parte de algunos sectores del Centro Democrático para que Tomás Uribe Moreno, hijo del expresidente Álvaro Uribe, asuma las riendas de la colectividad y que incluso sea el candidato presidencial para 2022.

Y si bien tanto Tomás como su papá lo han descartado, lo que ha trascendido es que doña Lina Moreno, la madre, tampoco quiere ver a sus hijos metidos en la política.

Tomás Uribe
Foto:

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Les tocó virtual

Esta semana hubo reunión de la Comisión de Concertación Laboral, y los delegados de los sindicatos pidieron que las reuniones para acordar el salario mínimo para el 2021 fueran presenciales.

Por supuesto que enseguida, desde los demás sectores concurrentes, les llovieron las negativas. Les dijeron que primero la salud.

Comisión de Concertación Laboral

La comisión, en tiempos 'pre-pandemia', se reunía de manera presencial, como en la foto.

Foto:

Cortesía Ministerio de Trabajo

Ayuda en cuatrimoto

El presidente Iván Duque llegó el martes a Providencia para estar al frente de la situación registrada tras el paso del huracán Iota. Duque se apersonó de la situación, hasta el punto de que en una cuatrimoto montó a Eduardo José González, director de la Unidad de Gestión del Riesgo, para recorrer el lugar y evaluar los daños.

Duque en cuatrimoto

Iván Duque recorrió Providencia para evaluar los daños dejados por el paso de Iota.

Foto:

Presidencia de la República

Lupa a la corrupción

El contralor general, Felipe Córdoba, carga en su bolsillo una lupa que le regaló una comunidad de su departamento, Risaralda, y cuyo mango es un colmillo. Aprovechando esto, el funcionario, en un reciente recorrido por La Guajira, advirtió que la entidad ahora no solo tendrá dientes para luchar contra los corruptos, sino también colmillos para ‘morder’ a quienes incumplan con las obras públicas y se quedan con los recursos de los ciudadanos.

Felipe Córdoba

El contralor Carlos Felipe Córdoba.

Foto:

Abel Cárdenas. EL TIEMPO

Buscan a Vargas Lleras

En las huestes de Cambio Radical, en los últimos días, se ha movido con insistencia una propuesta para su jefe natural, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras. Quieren que el excandidato presidencial encabece la lista al Senado de ese partido en 2022. Vargas Lleras, por ahora, está concentrado en otros asuntos. Pero tras la posibilidad de que no vuelvan al Senado ni Germán Varón ni Arturo Char, hay quienes consideran que la alternativa es que el exvicepresidente ‘jale’ la lista. Hasta ahora hay silencio.

Germán Vargas Lleras

¿El exvicepresidente Germán Vargas Lleras volverá a ser candidato presidencial?

Foto:

Prensa Cambio Radical

Otra vez Drogas la Rebaja

Esta semana la Sociedad de Activos Especiales (SAE) lideró una reunión con la cooperativa Copservir, que se creó tras la extinción de dominio de Drogas La Rebaja. El espacio fue amable, pero distante. La razón fue que con la decisión de la Supersolidaria de levantar la medida de intervención a esa cooperativa, la SAE queda con la tarea de revisar cómo es el manejo de los dineros que se recaudan en algo más de 800 droguerías de esta cadena, que fue incautada a los Rodríguez Orejuela.

La posición de la SAE es tener mano firme en el control y seguimiento de esos dineros, que son sumas de más de 9 dígitos. Y otras son las cuentas por el manejo de la marca, que también está bajo la administración de la Sociedad de Activos Especiales.

Drogas La Rebaja
Foto:

Felipe Caicedo. Archivo EL TIEMPO

Vientos de cambio

A mediados del próximo mes, el Consejo Gremial Nacional debe elegir su nueva junta directiva y todo indica que ese cargo recaerá en Julián Domínguez, presidente de Confecámaras. Lo que no parece claro es en manos de quién quedará el cargo de la segunda posición en el Consejo. Resulta que inicialmente Domínguez le ofreció la vicepresidencia a Camilo Sánchez, de Andesco; después, a Juan Camilo Nariño, de la Asociación Colombiana de Minería, y finalmente a Rosmery Quintero, de Acopi. Y ese proceso parece que no dejó muy contento a un sector.

Julián Domínguez, presidente de Confecámaras

Julián Domínguez, presidente de Confecámaras.

Foto:

Claudia Rubio. EL TIEMPO

POLÍTICA 
EL TIEMPO

Football news:

Çalhanoğlu for 7 years has scored 18 goals from free-kicks. Only Messi (36) has more players in the top 5 European leagues
Adrien Rabiot: we Didn't celebrate Ronaldo's 750th goal. Now is not the time for parties
Mourinho on Arteta: you have to be a good coach to work at Arsenal. If you're not good , you're not in the club
Ramos is unlikely to play against Sevilla. He can return to the game with Borussia
Neymar urged Messi to move to PSG last summer. He wants Leo to join the club in 2021
Laporta on Messi's future: This is Barca's priority. I don't think Leo only cares about money. All the clubs in the world want to get it
The first conference League final will be held in Tirana on 25 may 2022