Colombia

En riesgo matrícula cero

Los estudiantes de la Universidad Surcolombiana, protestaron y acamparon ayer a las afueras de la Alcaldía, exigiendo que “se cumpla con lo pactado”, para la financiación de la educación de los huilenses.

“Gorky cumpla, firme el convenio”, estaba escrito en uno de los carteles que tenían ayer los estudiantes de la Universidad Surcolombiana, que protestaron a las afueras del edificio de la Alcaldía, reclamando que la Administración Municipal, en cabeza del alcalde Gorky Muñoz, cumpliera con los recursos acordados por valor de 2.700 millones de pesos, para garantizar la gratuidad de las matrículas.

La Alcaldía de Neiva, ya emitió el certificado de disponibilidad presupuestal, uno de los requisitos para la trasferencia de los recursos a la Universidad Surcolombiana, para la financiación de la matrícula de los estudiantes de los estratos 1 y 2. Sin embargo, hasta ahora, no se ha firmado el convenio interadministrativo, que es lo que exige el estudiantado.

Este convenio, debió ser firmado ayer para generar la liquidación de la matrícula de 4 mil estudiantes de Neiva. Además, cambiaron las condiciones que se habían establecido anteriormente. Ahora, los recursos pactados se redistribuirán y se subsidiarán $300.000 de la matrícula a 9 mil estudiantes.

“Eso derrumba todo, porque ya había un acuerdo y regresaríamos al punto cero, hoy podemos decir que no tenemos garantías y se está poniendo en riesgo la gratuidad en la matrícula para todos los estudiantes de la Usco”, dijo Juan Felipe Perdomo.

Así, que luego de esperar por cinco horas, y sin soluciones, los estudiantes a mediodía tumbaron las vallas ubicadas alrededor del edificio municipal en presencia de la Policía e iniciaron un campamento permanente. En las horas de la tarde, se reunieron con la alcaldesa encargada Esmith Duarte, el rector de la Usco, Edwin Trujillo; el personero de Neiva, Kleiver Oviedo y el secretario de Educación, Giovanni Córdoba sin llegar a un acuerdo.

Y es que “sí o sí” se necesita el rubro de la Alcaldía para que, junto a lo ya aportado por el Ministerio de Educación ($2.557 millones), la Universidad Surcolombiana ($2.474 millones); y lo que girará la Gobernación del Huila ($4.000 millones), se pueda subsanar el pago de los semestres 2020-2 y 2021-1, que beneficiaría a más de 12.500 estudiantes, sin distinción de estrato.

“Necesitamos los $2.700 millones de la Alcaldía, pues con ese monto, sumado al recurso nacional y a lo que ha puesto la Usco, se podrá garantizar la matrícula de este semestre; y es que se necesitan alrededor de $7.200 millones para el período académico 2020-2.”, explicó Jaime Navarrete, líder estudiantil.

Además, exigen que la Secretaría de Educación descarte la creación del Fondo ‘Ricardo Borrero Álvarez’, ya que según expresaron los estudiantes, la formación del mismo generará trámites que dilatan el proceso, pues requiere establecer un convenio con el Icetex, que cobrará un porcentaje de los recursos para ejecutarlo, disminuyendo dinero para la Universidad, además, la financiación de la matrícula a estudiantes quedaría supeditada al desarrollo de trámites como inscripciones y presentación de documentos para ser beneficiario.

Por eso, para la comunidad estudiantil, es más ágil y viable es la firma de un convenio entre la Alcaldía de Neiva y la Universidad Surcolombiana.

“Para hacer eso que dicen, se requieren alrededor de 30 días hábiles. Se tiene que firmar un convenio y se tiene que realizar una junta administradora de esos recursos y finalmente habría que crear un reglamento interno de junta, esto es tan dispendioso que podría tardar un mes. En el otro escenario, solo sería firmar la minuta de convenio con la Usco, que ya fue enviada a varios municipios, como Garzón, Tarqui y La Plata que ya han dado recursos para la matrícula cero y de esta manera se haría la transferencia inmediata. Pero la Alcaldía de Neiva, dice que no lo quieren hacer así porque desconfían en la Universidad para el manejo de los recursos, si esto se da, como el alcalde quiere, estaríamos empezando clases en diciembre”, explicó el líder estudiantil Humberto Perdomo.

“Esto ocasionaría una crisis financiera para la Universidad por la contratación que deben hacer y los trámites internos que se deben generar. Ya se ha corrido dos veces el calendario académico”, añadió.

Al cierre de esta edición, los estudiantes permanecían a las afueras del edificio de la Alcaldía, con carteles y exigiendo el cumplimiento de los acuerdos. “El alcalde se mantiene en que así debe ser y mientras tanto, seguiremos con el campamento estudiantil, hasta que el alcalde cumpla con lo que se comprometió”, añadió el estudiante de Derecho, Javier Soto.

Football news:

Frank Lampard: we need to win against Rennes - then we can rest the players
Leganes can rent Braithwaite. Barcelona bought him out for 18 million euros 9 months ago
In England, fans will be returned to stadiums from December - up to 4 thousand people for the match
Chelsea are ready to let Giroud go this winter
Pique after Real Madrid played a season in Portugal and one and a half years without football. At 32, he was back again-until enough time
Clement Langle: Yes, Barcelona can win La Liga. We need to turn the situation around
Anton Mitryushkin: it is Clear that Golovin is the leader of Monaco, leading everyone