Colombia

En reunión entre población migrante y Alcaldía de Valledupar se dieron primeros avances

Líderes migrantes, autoridades y organizaciones civiles no gubernamentales realizaron una reunión en la margen derecha del río Guatapurí, en el sector del Nueve de Marzo, donde trataron diversos temas y constataron cómo viven las familias afectadas por la reciente ola invernal que destruyó varias viviendas.

Lee también: ‘Arde’ acuerdo entre la Alcaldía de Valledupar y carromuleros

Un centro de desarrollo infantil para menores migrantes es una petición de los líderes que buscan reducir el trabajo infantil de los menores extranjeros que salen a pedir dinero y comida con sus padres. Así mismo, la canalización y remoción de sedimento de la orilla del río, propuesta que fue ventilada por el presidente de la comuna uno de Valledupar, Armando Valera.

En ese sentido, el secretario de Gobierno departamental, Eduardo Campo, se comprometió a gestionar los trabajos con la maquinaria amarilla para la remoción de los sedimentos en el río Guatapurí.

Con el paso del tiempo el río Guatapurí ha desviado su cauce y amenaza a las familias que viven en la margen derecha a sabiendas de su peligrosidad. FOTO/CORTESÍA.

Una segunda  peticiones que realizaron  los líderes migrantes fue la creación de una oficina de fronteras y cooperación internacional, con el fin de realizar trabajos mancomunados con los 25 municipios, los cuales tienen población extranjera. La idea de los líderes migrantes es poder gestionar recursos económicos que les permitan tener una mejor atención a las familias vulnerables.

No dejes de leer: Diseñarán estrategia de seguridad para ‘entibiar’ a Nando Marín

A la Alcaldía de Valledupar le hicimos la solicitud para que se creara un centro de atención al migrante, para que las personas extranjeras puedan recibir ofertas laborales de las instituciones que están acá, que puedan estar informados de todas las gestiones que adelantamos con los entes locales y departamentales”, expresó Rafael Morales, líder migrante.

Cabe reseñar que a la reunión con los líderes migrantes asistieron las secretarías de Gobierno municipal y departamental, el gerente de fronteras de la presidencia colombiana, Lucas Gómez; representantes de la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR; delegados de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM; y la coordinadora del Grupo Inter agencial para el Flujo Migratorio Mixto, GIFMM, Karina Royero.

POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN.

Football news:

Zlatan and Lukaku had a conflict in the Italian Cup match
Zlatan scored 8 goals for Inter Milan. More than any other team
Alli is not training with Tottenham due to negotiations with PSG. He does not want to let Levi go
Batshuayi scored in the Premier League for the first time since October 2019
Valdarno about leaving the Youngster rent in the Arsenal and Real Madrid Player should not be so quick to give up. He did not have enough patience
Ighalo has announced his departure from Manchester United
Papu Gomez moved to Sevilla from Atalanta for 5.5+3 million euros