Colombia

¿En qué consiste el proyecto que busca prohibir los plásticos de un solo uso en Colombia?

En diálogo con W Fin de Semana, el congresista Juan Carlos Lozada alertó que, actualmente, “Colombia es el primer contaminante con plástico en el Mar Caribe, estando México y Estados Unidos, que son potencia en la región, y somos los colombianos los que más estamos contaminando el Mar Caribe”.

Según dijo Lozada, más del 75% de los plásticos que están en el mercado terminan en el mar, humedales y diferentes ecosistemas. “Si queremos cuidar el medio ambiente no nos queda hoy otra salida que prohibir el plástico de un solo uso”, resaltó.

¿Prohibición o educación?

Para Juan Carlos Lozada, crear una conciencia de reciclaje en Colombia es demasiado difícil, por lo que la medida más viable es sacar materiales como el plástico del mercado, una industria que ha crecido desenfrenadamente con el paso del tiempo.

“Naciones unidas ha dicho que para el 2050 habrá más plásticos que peces en el mar. Estamos poniendo en el mercado, en este momento, un millón de botellas pláticas por minuto, 10 millones de bolsas por minuto. La industria plástica es una de las que más ha crecido en el planeta en los últimos años”, afirmó Lozada.

Finalmente, el autor del proyecto criticó que “hay una gente que se lucra de la destrucción de nuestro plantea y a esa gente hay que ponerle un freno”.

Respecto a las sanciones que incluye el proyecto para quienes no lo acaten, esta serán económicas: “se propone gravar de manera contundente, poner multas a quienes produzcan, comercialicen o importen plástico de un solo uso”.

Lea en La W: