Colombia

En primer día de 'pico y fecha' sancionaron 61 personas en Palmira por incumplir la medida

Un total de 61 personas fueron sancionadas con comparendos durante el primer día de vigencia del decreto 690 expedido el pasado sábado por la Alcaldía de Palmira, conocido como 'pico y fecha' que reglamenta, de acuerdo al último dígito de la cédula, la presencia de las personas en las calles del municipio.

La medida que busca desestimular las aglomeraciones en la ciudad y evitar asimismo la propagación del coronavirus entre los palmiranos, se tomó luego de hacer un análisis del comportamiento de los mismos, pues pese al reiterado llamado de las autoridades y de las campañas que los invitaban a permanecer en casa, era muy frecuentes verlos en romería en sitios públicos, especialmente en el centro y entidades bancarias.

Le puede interesar: Iguanas del parque Obrero de Palmira fueron reubicadas para garantizar su supervivencia

El secretario de Seguridad, coronel (r) Álvaro Arenas, indicó que a través de los diferentes operativos de control adelantados por 240 hombres entre Policía, Ejército y Tránsito en sitios priorizados como la zona céntrica y comercial, se aplicaron 61 comparendos por incumplir con el decreto municipal.

"Estos se suman a los que ya veníamos aplicando desde el pasado 20 de marzo en la ciudad cuando se decretó el toque de queda municipal para un total de 640 comparendos", indicó el funcionario.

En cuanto al total de sanciones aplicadas, explicó que 397 (62 %), fueron en la cabecera municipal; 19 (3 %) en el Bolo; 55 (9 %) en La Buitrera; 24 (4 %) en Tienda Nueva; 47 (7 %) en La Dolores y 98 en el corregimiento de Rozo.

"Esto nos da un promedio general de 35 comparendos por día. Los días que más tenemos aplicación de las medidas son el sábado con 158 comparendos y los miércoles con 123", sostuvo Arenas.

El Secretario insistió que la restricciones que tienen que ver con la movilidad ciudadana se hacen para efecto del aislamiento social y se reglamentan para que el ciudadano, cuando deba salir, lo haga solo porque tiene una necesidad prioritaria y no escudarse en excusas en las excepciones contempladas en el decreto del Gobierno.

Recordó que una sola persona debe salir por núcleo familiar y que muchas de las actividades de tipo bancario se pueden realizar de manera virtual.

"Es importante que el ciudadano comience a mirar otras opciones que nos ofrece la internet para no tener que hacer presencia diaria en un banco. Muchos de los traslados, pagos y consignaciones se hacen de manera virtual", reiteró.


Arenas también dijo que las personas deben hacer sus actividades como compra de mercados para que duren por lo menos una semana, pues la idea es tratar de hacer un desplazamiento mínimo porque, enfatizó, "este es un tema de salubridad publica, de seguridad, el que el ciudadano esté en su casa. Así que mi invitación es a quedarnos en casa, salir a lo estrictamente necesario para ayudar a la comunidad y a la sociedad a que esta pandemia no se expande más".

Igualmente, recomendó seguir los cuidados de autoprotección señalados por las autoridades sanitarias como el lavado de manos permanente o cada 20 minutos por lo menos, usar el pasabocas y mantener la distancia mínima de dos metros en una fila.

Como se sabe el 'pico y fecha' en Palmira se aplica dependiendo del último número de la cédula y del día. Es así como en los días pares solo podrán salir aquellos cuyo documento de identidad termine en 0, 2, 4, 6 y 8. Y los días impares, 1, 3, 5, 7 y 9. El comparendo aplicado es tipo 4 del Código Nacional de Policía y corresponde a $936.000.

Football news:

Mourinho on transfers: I Would like Tottenham to be reasonable and not spend a lot of money
Mario will leave the Team after 30 June. The club was unable to extend the lease until the end of the season
PSG offered 55 million euros plus bonuses for Icardi. Inter wants 60 million without bonuses
Agent van Bergen: Zenit have not contacted me
Fans of Pilsen hung out in the car theater: watched the guest match, celebrated the restart and the victory
Players and coaches of the club from California call the fans every day: congratulations, advice and just chat. Very heartfelt!
Lampard will discuss the player's return to training with Kante, but the club will not press the Frenchman