Colombia

En planta alemana de Tesla desactivan siete bombas de Segunda Guerra Mundial

La policía alemana informó este domingo, 26 de enero, que artificieros desactivaron siete bombas de la Segunda Guerra Mundial encontradas en el terreno donde se ubicará la planta del fabricante de coches eléctricos Tesla, en las afueras de Berlín.

Las bombas eran de tamaño más bien pequeño y fueron lanzadas por la aviación estadounidense durante la última gran guerra, aseguraron dichas fuentes.

Casi 75 años después de la conflagración, Alemania está salpicada de bombas que no estallaron y que a menudo fueron enterradas durante trabajos de construcción.

El pionero de los autos eléctricos Tesla decidió la semana pasada comprar 300 hectáreas de terreno en Gruenheide, al este de Berlín, por 40,9 millones de euros (45,5 millones de dólares).

Esta será la primera "Gigafactoría" de la firma estadounidense en Europa.

Tesla espera empezar a construir el modelo Y SUV y el Modelo 3 sedan para 2021, de los que espera producir 500.000 unidades por año.

Aunque autoridades locales y residentes han dado la bienvenida a la creación de miles de trabajos en la región, el proyecto ha generado polémica por su ubicación en una zona boscosa.

Los críticos alegan que la deforestación prevista dañará a la fauna y la flora local y podría poner en peligro al suministro de agua potable.

Docenas de personas protestaron en las últimas semanas contra la llegada de Tesla.

El presidente de la empresa, Elon Musk, recurrió el sábado a la red Twitter para rebatir las críticas.

"¡Parece que hay que aclarar algunas cosas!", tuiteó el multimillonario.

Sobre el consumo de agua, que según los críticos de la planta llegará a unos 300 m3 de agua por hora, Musk dijo que sólo será puntualmente y no "todo el tiempo".

También adujo que el bosque no es natural, sino que se trata de una zona reforestada.

"Se plantaron los árboles para hacer carbón y sólo se utilizará una pequeña parte" para la planta, explicó.