Colombia

En mayo, producción de café creció, mientras que sus exportaciones volvieron a caer

Según el más reciente informe de la Federación Nacional de Cafeteros, en mayo, la producción registrada de café de Colombia fue de casi 1,2 millones de sacos de 60 kg, 6% más frente al 1,1 millón de sacos producidos en el quinto mes de 2019.

En los últimos 12 meses la producción superó los 14 millones de sacos, 4% más frente a los casi 13,6 millones de sacos producidos en el mismo periodo anterior.

En lo corrido del año, la producción registrada de café de Colombia alcanzó 4,8 millones de sacos, 12% menos frente a los casi 5,5 millones de sacos de los primeros cinco meses de 2019.

Le puede interesar:


Y en lo que va del año cafetero, es decir octubre 2019-mayo 2020, la producción superó los 9,3 millones de sacos, 2% más frente a los 9,1 millones de sacos producidos en el mismo lapso anterior.

Ante el escenario, Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, dijo “los datos confirman que Colombia mantiene los buenos niveles de producción y que, de continuar así, el 2020 sería el sexto año donde la cosecha cafetera supera los 14 millones de sacos, niveles históricos para la caficultura del país”.

El dirigente gremial señaló además que, pese a la coyuntura sanitaria, los caficultores han recogido y vendido su café sin mayor traumatismo, gracias al trabajo con las autoridades y el cumplimiento de los protocolos sanitarios, y a que la mano de obra no ha sido un factor desequilibrante, sobre todo por la puesta en marcha de bolsas de empleo municipales que han solventado las necesidades de cada región, reducido la trashumancia de recolectores y evitado así la propagación de la COVID-19.

En cuanto a las exportaciones de café en el quinto mes del año, se informó que estas cayeron 15%, a 871 mil sacos de 60 kg desde poco más de un millón de sacos exportados en mayo de 2019.

En lo corrido del año, las exportaciones retrocedieron 16% a 4,6 millones de sacos frente a los más de 5,4 millones de sacos exportados en los primeros cinco meses de 2019.

Lea también:


En los últimos 12 meses, las exportaciones de café cayeron levemente, 2%, a 12,8 millones de sacos de 60 kg en comparación con los 13,1 millones de sacos exportados un año antes.

Y en lo corrido del año cafetero las exportaciones cayeron 7%, a casi 8,4 millones de sacos con respecto a los 9 millones de sacos un año antes.

Football news:

Кад Cadiz returned to La Liga after 14 years
Pioli about 2:2 with Napoli: One point is a good result
Gattuso on Milan's penalty: the Rule needs to change. Jumping with your hands behind your back is another sport
Milan will offer 25 million euros for Celtic defender Ayer
Klopp on plans: Four years at Liverpool. After that, I want to do nothing for a year
Rogers Pro 1:4 with Bournemouth: Leicester play well only 45 minutes after the break
Inter and Roma are Interested in Garay