Colombia

En invernadero cultivarán 200 familias arhuacas

En vista de la necesidad alimentaria de las comunidades indígenas y que el ecoparque Los Besotes es de tierras áridas por sus altas temperaturas, la Agencia Nacional de Tierras realizó un invernadero de 1.250 metros cuadrados, para producir 60 toneladas de alimentos al año, en una área de conservación de semillas ancestrales para la preservación del alimento de la tierra.

Tomate, pepino, pimentón, lechuga, cilantro, acelga, col, cebollín y remolacha constituyen los cultivos del invernadero en la comunidad Ikarwa (que en lengua arhuaca traduce Los Besotes) que tuvo un costo de $418.340.000, el cual fue operado por la Corporación Colombiana Orgánica y tuvo el visto bueno del resguardo indígena Arhuaco, presidido por el cabildo José María Arroyo.

FOTO/CORTESÍA.

El representante de la Corporación Colombiana Orgánica, Franklin Blanco Niño, dio a conocer que antes de realizar esta iniciativa, que beneficiará a cerca de 200 familias, solicitaron el permiso del resguardo indígena y realizaron un estudio del suelo, temperatura y ubicación.

Lee también: Candidato a la rectoría de la UPC denuncia amenazas

Aquí producen los mismos indígenas con la asesoría de la Corporación Colombiana. La cosecha se da en cualquier época del año, bien sea verano o invierno; la idea es que mensualmente se produzca de dos a cuatro toneladas. La temperatura que se maneja en el invernadero es de 45 a 50 grados centígrados, lo que acelera el proceso germinativo, por lo que cada 60 días se puede estar cosechando. Aquí no se utilizan químicos, es 100 % orgánico”, explicó Blanco Niño.

Agregó que el invernadero cuenta con un sistema de energía solar que provee electricidad a esta comunidad ancestral. Además de tener un sistema de agua único en la zona; es decir, que a pesar de las altas temperaturas, el agua no se calienta y no hay riesgo de daño en la cosecha.

El propósito de esta iniciativa es garantizar una alimentación sana a la comunidad arhuaca para así bajar el índice de mortalidad y desnutrición en los niños que en esta zona es bastante alta”, subrayó el representante de la Corporación Colombiana Orgánica.

Te puede interesar: Escucha ‘Bonita e inteligente’, la canción inédita de Diomedes Díaz

¿QUÉ SON LOS INVERNADEROS?

Cabe recordar que los invernaderos son todas las estructuras cerradas cubiertas por materiales transparentes dentro de la cual es posible obtener unas condiciones artificiales de microclima y con ello cultivar plantas fuera de estación en condiciones óptimas.

Football news:

Marotta on the match with Bayer: I am very optimistic. Inter wants to win the Europa League
Manchester United are unhappy with the way Borussia was leading the negotiations for Sancho. The Germans did not want to communicate directly
Liverpool have announced the purchase of defender Tsimikas from Olympiakos
Bordeaux appointed ex-assistant Blanc Gasse as head coach
Sterling on the win over Real Madrid: Manchester City were incredibly hungry. We have the strength to succeed in the Champions League
Galliani about Pirlo in Juve: Andrea was laughing like a madman when I called to congratulate him
Villarreal will pay no more than 20 million euros for Valencia captain Parejo and midfielder Coquelin