Colombia

En el Congreso están tramitando alternativa para que el exjefe paramilitar ‘Jorge 40’ pueda ir a la JEP

Después de que se volviera noticia la deportación del exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’ a Colombia, se conoció que se está tramitando en el Congreso una iniciativa que busca que le den cabida en la JEP.

En ese sentido, Roy Barreras planteó que se busca que, como en este caso, los exjefes paramilitares que están regresando al país y que fueron expulsados de Justicia y Paz, puedan contar la verdad de los hechos del conflicto armado.

“Se espera que puedan ir a la Comisión de la Verdad y a la JEP, a decirle a las víctimas dónde están sus seres queridos, sus desaparecidos, dónde está la verdad de quienes dieron las órdenes, dónde están los políticos que estimularon esas violencias”, aseguró el senador Barreras.

Previamente en Minuto30: Exjefe para ‘Jorge 40’ no tiene alternativas judiciales, irá a la cárcel y tendrá que pagar sus penas: MinJusticia

El senador señaló que esta sería una iniciativa que daría mucha esperanza a las víctimas del conflicto armado, y especialmente las de los paramilitares, que esperan que el exjefe de las AUC cuente la verdad de los hechos en los que estuvo relacionado.

Cabe resaltar que ‘Jorge 40’ tiene en firme más de 1.000 investigaciones en su contra, muchas de hechas por crímenes atroces como masacres que cometieron las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia, pero no está en Justicia y Paz, de donde fue expulsado.

Football news:

De Gea after 0-0 with Chelsea: Manchester United deserved more. The goalkeeper saved them
Lewandowski has scored every 37 minutes this Bundesliga season. He has 10 goals after 5 rounds
Azpilicueta about capturing Maguire: VAR can perform better. Why not take 20 seconds to review?
Real Madrid beat Barca at camp Nou for the first time since August 2017
Conte on Lukaku: in a year, he has improved in everything and has become different. I always called him an uncut diamond
Patrice Evra: Van de Beek doesn't need Manchester United. Why did we buy it?
Zidane on critics: We are not here to shut them up. We believe in what we do