Colombia

En Colombia los líderes sociales estamos en pena de muerte: Leiner Palacios

El Comisionado de la Verdad dedicó su premio a los líderes comunitarios que se la juegan por la paz en medio de amenazas y asesinatos.

Leiner Palacio, defensor del año 2020. Foto: Rafael Aristizábal

En su discurso como ganador del premio al defensor de derechos humanos del año, el Comisionado de la Verdad Leiner Palacios rescató el trabajo de los líderes comunitarios que trabajan en la implementación del Acuerdo de Paz y retrató la difícil situación que viven por defender la vida y el territorio.

Además indicó que cuando no los matan los sacan de sus hogares, por lo cual viven en "pena de muerte" constante.

"La actividad más peligrosa en Colombia es ser defensor de derechos humanos. En Colombia no existe la pena de muerte por nuestra legislación pero los defensores y defensoras de derechos humanos estamos calificados como en pena de muerte, porque defendemos la vida, porque defendemos los territorios, porque defendemos las comunidades, porque anunciamos las cosas que están pasando" señaló Palacios.

Como premio a la vida y obra, ganó el presidente de la Asociación Nacional de Afrodescendientes Desplazados (Afrodes), Marino Córdoba, quien expresó su tristeza por el entorno hostil que viven los líderes comunitarios.

"Esto es una tragedia la de nuestro país. El estado es el único responsable de que los líderes y defensores de derechos humanos y las comunidades étnicas y campesinos no tengan hoy garantías para ejercer en democracia su derecho" expresó.

Los vencedores en las otras dos categorías fueron la guardia indígena del plan de vida del Proyecto Nasa como proceso comunitario y la Fundación Comité de Solidaridad Con los Presos Políticos (FCSPP) fue el ganador como ONG acompañante.

Football news:

Conte on 2-1 with Milan: Before the winning goal, the result was unfair. Their goalkeeper is the best player of the match
Mikel Arteta: Arsenal did everything right, but they lost. Wins give confidence
Nicolo Barella: We proved that we are stronger than Milan
Go do your voodoo shit, you little ass. Ibrahimovic-Lukaku during the Cup match
Pioli on the defeat by Inter: The only difference was the relegation. There could be any result in equal teams
UEFA has no plans to abandon the Euro in 12 cities. Other options are undesirable
Eriksen scored for Inter for the first time in almost six months - Milan in the Cup in the 97th minute from a free kick