Colombia

En clínica de Palmira serán atendidos casos sospechosos de coronavirus en el Valle

El Ministerio de Salud designó a la clínica Palma Real de Palmira como la IPS para atender los casos sospechosos de coronavirus. Así lo confirmó la secretaria de Salud Departamental, María Cristina Lemes.

“Estamos formando nuestros médicos para la atención de los pacientes en Palmira, donde queda nuestro aeropuerto internacional. Ya está la ruta de atención, los suministros y la gente está preparada, pero esperando que no llegue”, dijo.

La funcionaria aclaró que han aparecido en las redes sociales cadenas falsas y hay personas inescrupulosas ofreciendo vacuna para el coronavirus en el Valle del Cauca.

En ese sentido reiteró que "por favor, no crean. El desarrollo de una vacuna demora por lo menos 18 meses y llegará a través del Ministerio de Salud y se aplicará como las vacunas de hoy, a través de nuestra red de vacunación”.

Le puede interesar: Parlamento de China pospondría su reunión anual por epidemia de coronavirus

Asimismo, indicó que los controles seguirán en aeropuertos, terminales y ciudades grandes como Cartago, Buga, Tuluá, Palmira y Buenaventura.

Además, se continuará con la vigilancia epidemiológica intensificada en los casos de infección respiratoria.

"Nosotros seguimos las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud, del Ministerio de Salud y desde luego hace rato está formulado el plan de contingencia y estamos en desarrollo del mismo. El coronavirus es una enfermedad que se concentró primero en China pero que se ha ido expandiendo y que se puede convertir en una pandemia, y si bien no es tan fácil que llegue un caso a Colombia porque no tenemos vuelos directos, puede llegar en cualquier momento", subrayó.

De igual forma, anotó que se viene trabajando en la preparación, pues "tuvimos un simulacro en vivo con un señor que parecía un contacto de coronavirus y no resultó. Tenemos plan de contingencia en Buga, Cali, Buenaventura, Tuluá y en todas las ciudades grandes como Palmira. Estamos siguiendo el Código Sanitario Internacional que nos hace unas recomendaciones precisas de cómo manejar los viajeros. Adicionalmente, estamos preparando todos nuestros hospitales y estamos haciendo la vigilancia epidemiológica, intensificada en los casos de infección respiratoria", puntualizó