Colombia

En Aguachica detectaron mercados en mal estado

Harina, arroz, frijol, garbanzo, lenteja, azúcar y sal en mal estado de unos mercados dispuestos por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para la población vulnerable del municipio de Aguachica, se encontraron en unas bodegas de esa localidad del Cesar.

Lee también: Denuncian descomposición de 150 mercados en Valledupar

La denuncia fue hecha por la personera transitoria de Aguachica, Maira Torrado Castillo, quien adelantó una acción preventiva al jefe de planeación, porque es el delegado de emprendimiento en el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, pero a la fecha no le han contestado.

Según nuestro punto de vista faltó más personal de la Cruz Roja y Defensa Civil para entregar esos alimentos; sin embargo, aunque hicieron lo que estaba a su alcance se dejó pasar mucho tiempo, por lo que los mercados sufrieron daño. Rechazamos este proceso porque hay muchas personas necesitando comida en medio de la pandemia del covid-19 y es lamentable la pérdida de todos estos productos que pudieron haber abastecido a gran parte de la población. Ya se informó a la Procuraduría y Fiscalía la situación, con el respectivo registro fotográfico, para que procedan con las distintas investigaciones disciplinarias”, argumentó.

De acuerdo con Torrado Castillo, por parte del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Aguachica se recibieron 1.001 mercados el 13 de junio y 1.001 el 16 de junio. La recolección de estos fue una campaña promovida por la primera dama de la nación, que con la ayuda de empresas privadas recogieron alimentos a nivel nacional para que fueran entregados a personas que no habían recibido ningún tipo de beneficio por el gobierno, ni monetario ni de mercados.

No dejes de leer: No habrá toque de queda en Valledupar este fin de semana

Explicó: “Estos mercados los recibe el Comité de Gestión del Riesgo y fueron trasladados a Aguachica; unos los ubican en la Casa Taller de la Mujer y otros en la sede la Cruz Roja, mientras que ellos gestionaban abrirlos debido a que habían identificado que habían unos alimentos que se encontraban en mal estado. Solo hasta el 25 de junio fue que pudieron empezar a abrir los mercados, fue el día que asistí, revisé y hubo muchas cosas dañadas. Como clasificaron lo malo de lo bueno, se entregaron los  1.001 mercados, pero no en las proporciones en que venía inicialmente”.

Al respecto, el gerente de Planeación y Obras del municipio, Jesús Darío Quiñones, afirmó que efectivamente se trata de 2.002 mercados que se reciben a través del programa de Presidencia ‘Ayudarlos hace bien’. Estos cumplen un proceso de logística: sale de Presidencia, llega a la Gobernación del Cesar, pasa por Planeación y Obras y luego al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, recorriendo Bogotá, unas bodegas en Malambo, Atlántico; Barranquilla, Valledupar y Aguachica.

Nosotros el 16 de junio nos fuimos para Valledupar a recogerlos.  A los dos días notamos que tienen malos olores, por lo que le informamos a la Personería Municipal de la situación, al Consejo Departamental del Riesgo y al programa de Presidencia para  que nos habilitaran abrir las bolsas y constatar que estaba pasando. Cuando lo hicimos nos dimos cuenta que uno que otro producto de los que venían en las bolsas estaba en mal estado”, acotó Quiñones.

Te puede interesar: El 14 de julio sería restablecido totalmente el servicio de energía en Valledupar

El gerente de Planeación y Obras de Aguachica aseguró que hasta el momento han entregado 1.300 mercados en buenas condiciones, recalcando que recibieron 54 toneladas de alimentos, de las cuales 1.5 toneladas son las que se han dañado, lo cual calificó como un porcentaje mínimo.

¿Sabía usted que…

Aunque se tratan de productos no perecederos, los granos por la humedad, calor o frío se deterioran?

Football news:

Sanchez finished the match against Bayer, despite the injury
Solskjaer is the fifth coach with whom Manchester United reached the semi-finals of the European Cup
Manchester United are set to buy Sancho this summer despite Borussia's claim that he is staying
Shirokov beat the judge at an Amateur tournament: promised that # # # # # [vdarit] for a red card-and # # # # # [vdarit]
Brunu has scored 11 goals in 20 games for Manchester United. 7 of them were penalties
Lukaku has scored in 9 consecutive Europa League games. This is a tournament record
Konstantinos Tsimikas: Liverpool is the biggest club in the world. I supported them as a child