Colombia

Empleo, uno de los favorecidos con planes de vivienda en Ibagué

En medio de los índices de desempleo por los que pasa Ibagué (Tolima), la ciudad que tiene la cifra más alta en desocupación con 27,5 por ciento, según el último informe de mercado laboral del Dane, el sector de la vivienda ha surgido como un salvavidas para quienes buscan oportunidades en un año caracterizado por las dificultades en todos los ámbitos, debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

Para rematar, la ciudad también ocupa el primer lugar en desempleo juvenil, con 39,5 por ciento y todo este problema, que no es nuevo, ha motivado a que entidades como la Caja de Compensación Familiar del Tolima (Comfatolima) le ponga alas a proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS) y Vivienda de Interés Prioritario (VIP) en los municipios de Espinal, Armero-Guayabal e Ibagué, entre otros.

Todos esos proyectos, con más de 4000 unidades habitacionales en las zonas urbanas y rurales del departamento, han permitido, hasta ahora, generar unos 3.000 empleos directos e indirectos con mano de obra, en su totalidad, de la región.(Le puede interesar: Tres niñas se lanzaron del carro de un taxista que quiso secuestrarlas).

En los últimos años, Comfatolima ha otorgado 7.800 millones de pesos en subsidios de vivienda y, en convenio con las constructoras, se han invertido 970.000 millones de pesos en programas VIS y VIP que, además de generar puestos de trabajo, han logrado dinamizar la economía en estos tiempos difíciles.

Nelson Norbey Quintero, gerente de Comfatolima, señalo que la reactivación de la construcción “nos ha permitido  a nosotros crear unos 1.500 empleos directos este año a través de proyectos en alianza con el Gobierno”. Asimismo, destacó el parque residencial Lagos Club, uno de los proyectos recientes con 657 soluciones de vivienda de interés social que jalonará la ocupación de todo tipo de mano de obra.

(Siga leyendo: Tras derrumbes y lluvias, reabren paso en zona turística de Ibagué
Ibagué).

Jesús Alberto Carvajal, gerente de Proyectos Estratégicos de Ibagué, considera que las inversiones en temas de vivienda son un motor de la economía y en esta región pasan a ser fundamentales, toda vez que desde hace 16 años la capital del Tolima ha ocupado los primeros lugares en cifras de desempleo.

“Una buena noticia para atraer inversionistas es la apertura de la ventanilla única del constructor, que pasará a expedir licencias en un término no mayor a 180 días, cuando años atrás  esos trámites demoraban hasta un año y medio”, dijo Carvajal.

Obras de la Alcaldía, como la remodelación del estadio de fútbol Manuel Murillo Toro, con 3.000 millones de pesos, y la adjudicación de la licitación para la construcción del coliseo mayor, con una inversión de 45.000 millones, también fueron vistas como grandes dinamizadoras de la economía y son de mucha ayuda en el tema de generación de nuevos puestos de trabajo.

El concejal de Ibagué William Rosas considera que la construcción, y en especial la de vivienda, debe ser eje dinamizador de la reactivación, ya que junto con los sectores textil y comercio son los mayores generadores de empleo en la ciudad.

“Aquí se requiere que la gente tenga poder adquisitivo, que haya empleo, para que las familias accedan a la vivienda por medio de los créditos hipotecarios lo que redundará en una reactivación plena para nuestro departamento”, dijo el concejal Rosas.

(Siga leyendo: A prisión excongresista que compró votos para su hijo en Tolima).

En su reciente visita a Ibagué, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, aseguró que la pérdida de empleo durante la contingencia de la pandemia de la covid-19 tiene una particularidad que no se presenta en ninguna de las 13 ciudades principales de Colombia, y es que el mayor porcentaje de las personas desocupadas o inactivas estaban dedicadas a labores informales.

“Buena parte de la población desempleada venía desempeñándose en actividades económicas informales”, afirmó Oviedo.

Brian Bazin Bulla, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué (CCI), cree que en estos momentos lo importante es apuntar fuertemente a la formalización en el trabajo. También dijo que la informalidad ha disminuido o se ha contraído debido, básicamente, a los beneficios que genera el Gobierno.


(También puede leer: Lémber, el mago tolimense que encantó al mundo).

“El objetivo central es fortalecer la informalidad con programas como los que estamos estructurando con la Alcaldía para que todos entren a la formalidad fortalecidos y se mantengan así en el tiempo”, aseguró Brian Bazin Bulla.

IBAGUÉ

Football news:

Neymar: Thank God for the charisma. I have a gift to be different from the rest
Wayne Rooney: It's time to lead the younger generation. I had a great career
Lineker on Rooney: One of our greatest players. England would have won Euro 2004 had he not been injured
Chelsea will give Drinkwater the third rent - Kasimpasa. He has not played since February
Neymar: I became an icon and idol in football. Courage is my main advantage
Ole Gunnar Solskjaer: Liverpool want to beat everyone. Manchester United knows that they can beat anyone
Messi missed today's Barca training session