Colombia

Emilio Archila califica de 'chambonada' informe de la Oficina de DD.HH. de la ONU

En diálogo con La W, Alberto Brunori, representante de la Oficina de los Derechos Humanos en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseguró que se registró un incremento de 50%  en el asesinato a líderes sociales mujeres, por lo cual se deben buscar soluciones de fondo.

Sin embargo, reconoce una ligera reducción en cifras globales, pero señaló que no se pueden centrar en que estos hechos sean simples números: “Hay que analizar los impactos que genera esta situación y al dimensión internacional, el Estado colombiano es consciente de que tiene un problema y hay que enfrentarlo”.

Con respecto a las causas de los  asesinatos y masacres, puntualizó que están ocurriendo en lugares donde antes estaban las Farc, pero que el Gobierno no los ocupó haciendo presencia con bienes y servicios para la población. Por eso, planteó soluciones para reducir los crímenes en dichas zonas.

“Una medida que parece muy irreal pero es muy concreta es el despliegue de las instituciones del estado y facilitar el acceso de la población a educación, salud, empleo. Nosotros notamos que la mayoría de los asesinatos suceden donde hay unos niveles de pobreza multidimensional muy elevada donde hay escaso empleo donde hay cultivos ilícitos”, aseguró Brunori.

De igual manera, hizo énfasis en reconocer que Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos, ha observado éxitos en los procesos de reincorporación de las Farc. Sin embargo, les preocupa la violencia en contra de los desmovilizados.

----------------------------

RESPONDE EL GOBIERNO

El consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, indicó que tres puntos del informe de la oficina de la ONU para los derechos humanos contradicen la información de otras agencias de las Naciones Unidas en Colombia

Por ejemplo, mencionó que el informe omite las más de 34 medidas de seguridad para los excombatientes de las Farc.  

“Este señor parece que no leyera los reportes de esas agencias sobre la implementación. A este señor cómo se le ocurre decir que no hemos avanzado en los PDET, son 16, cuando llegamos había dos. Él dice que se hicieron antes de que yo llegara y que no hemos hecho nada, eso es mentira”, cuestionó.

Y aunque aclaró que no busca ocultar el sol con un dedo, y que sí existen obstáculos, lamentó que no se valoren los avances.

Sobre la seguridad indicó que hay más de 200 esquemas de seguridad especial para excombatientes, quienes no han resultado afectados por hechos violentos.

“Yo no tengo enredos con que me digan que se están haciendo las cosas mal pero chambonadas como esas no llevan a nada”, señaló.

====================

Lea en La W: