logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Colombia

Emergencia en zona rural de Riohacha por fuerte vendaval

Unas 30 casas destechadas, dos derribadas y unas diez personas con heridas leves, deja como saldo, hasta el momento, un fuerte vendaval registrado en la comunidad indígena wayú El Colorao, en zona rural de Riohacha.

Los fuertes vientos registrados arrasaron con la mayoría de árboles de la zona, el tanque del microacueducto y la escuela. También causaron daños en los corregimientos de Monguí y Villa Martín, en donde varias viviendas resultaron destechadas.

La Autoridad Tradicional de la comunidad El Colorao, ubicada en el kilómetro 11 de la vía que de Riohacha conduce hacia Santa Marta, fue una de las personas que resultó herida al recibir el impacto de varias láminas de eternit que volaron con la fuerza del viento.


El líder de la comunidad José María Benjumea, hizo un llamado solidario ya que se requiere ayuda humanitaria, pues no cuentan con alimentos, ropa, carpas y techos para refugiar a los menores. “Este llamado se lo hago a muchas personas que nos pueden ayudar y aportar su granito de arena”, indicó.

De acuerdo a lo señalado por el coordinador de la oficina de Gestión de Riesgo y Desastres del Distrito, Shirley Iguarán, a esta hora se viene realizando, junto con los Bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil, el levantamiento del censo y las afectaciones causadas por el tornado en la comunidad que es habitada por más de 400 personas.

El hecho se registró a eso de las 5:30 de la tarde del pasado sábado, por la combinación de aire frío y cálido que dieron origen a la formación de una nube que generó el vendaval con una velocidad entre F0 - F1 con cientos de hasta 178 kilómetros por hiora, así lo señaló José Radith Zúñiga, experto en el tema.

Zúñiga indicó, además, que este fenómeno no es muy común en la zona, sin embargo, podría repetirse debido a las condiciones climáticas que son favorables para la formación de estos tornados.

BARRANQUILLA

Themes
ICO