Colombia

ELN reconoció su participación en actos vandálicos durante protestas en Colombia

Alias Uriel, comandante del Frente de Guerra Occidental del ELN, reconoció que milicias urbanas de este grupo armado estuvieron involucradas en los actos vandálicos durante las últimas jornadas de protestas en Colombia.

Así lo dio a conocer a través de un video fechado del 22 de septiembre y difundido en redes sociales.

La autenticidad del material audiovisual fue corroborada por las autoridades. 

"Los levantamientos y asonadas no han sido motivadas por diferentes grupos contrarios al Gobierno. Nuestra militancia urbana participa en ellas como una más", dice el guerrillero.

Y complementa: "El Ejército de Liberación Nacional apoya todo estallido de rebelión y protesta contra el sistema, máxime contra el sistema que está liderando el Gobierno de las masacres".

El miliciano del ELN exhortó a la violencia contra los Centros de Atención Inmediata, CAI, de la Policía. "Acabemos con esos centros de tortura y muerte llamados CAI", afirmó. 


Lea también: ¿Hay una estrategia electoral detrás de los disturbios?

En la comunicación también instó a los miembros de la Policía Nacional a hacer objeción de conciencia para que "se nieguen a arremeter contra su misma clase. De lo contrario, que les caiga encima la ira popular".

“Invitamos a seguir haciendo de la calle el escenario de reclamos y luchas, de las protestas y del combate popular, la forma de expresarse. Y recuerden que la molotov se tira de lado con el brazo extendido para evitar accidentes con la candela que pueda caer”, añadió alias Uriel.

La muerte de Javier Ordóñez, en Bogotá, el pasado 9 de septiembre, presuntamente a manos de dos policías, los cuales se encuentran capturados, desató fuertes protestas. 

En la capital de Colombia, al menos 50 CAI resultaron afectados por los actos vandálicos. 

En Cali también hubo ataques contra CAI de la Policía y afectaciones a establecimientos comerciales y bancos.

Football news:

Gattuso about 1:0 Sociedad: match depended, decide whether Napoli the task of advancing to the playoffs the Europa League more than half
The fall of the Portuguese, whom Cristiano put above himself. From Chelsea and Mercedes in 16-to viewing in Kuban and term for drugs
Juve are in talks with the sacked Sarri to terminate their contract. The coach received 5.5 million euros a year
Fonseca Pro 0:0 with CSKA Sofia: The quality of Roma's game in Serie A is different, but that's normal. Rotation is needed
Wolfsberg midfielder Lindl is among the contenders for the Europa League player of the week. He scored 3 goals for Feyenoord
Arteta after 3:0 with Dundalk: now it will be more difficult for me to choose the starting line-up for Arsenal
Cherchesov congratulated Maradona on his 60th birthday: Human happiness, Diego!