Colombia

Eliminar aporte a Cajas de Compensación generaría un nuevo impuesto: Asocajas

Bogotá, 28 de enero_ RAM_ El gremio que representa a todas las cajas de compensación del país, Asocajas, advirtió que de eliminarse la contribución del 4 % que hacen actualmente las empresas a estas entidades, estos recursos -que superan los 6 billones de pesos al año- se diluirían.

La presidente del gremio, Adriana Guillén, señaló que «lo que proponen algunos sectores es que el aporte a las Cajas de Compensación venga de un impuesto directo, como sucedió con los aportes al Sena y el ICBF a través del mecanismo Cree; esto generaría más impuestos a la población».

Guillén recordó que «desde hace 65 años los recursos de las cajas de compensación dependen del 4% de los aportes que hacen los empresarios del valor de la nómina, lo que uno esperaría es que ese aporte creciera y no suena muy coherente eliminar uno de los aportes de la protección social para buscar lo mismo».

En ese sentido, la funcionaria explicó que «el 4% es un porcentaje de recursos que el año pasado cerró en 6.9 billones de pesos. Por ejemplo, para la protección al cesante se destina el 11.5 % (y) el 7 % se gira al sistema de salud. Por otra parte, están los subsidios de vivienda».

Para la dirigente del gremio la discusión no debe centrarse en los costos laborales, sino que debe ir mucho más allá: «Necesitamos trabajar en innovación. Es que el sector productivo se quedó anclado debemos hacer nuestros productos más competitivos y solamente en la medida que podamos vender más bienes y servicios podemos generar más empleo».

La dirigente del gremio señaló que «para cerrar las brechas de la productividad y la formalidad en Colombia, la reducción de costos es apenas una de muchas aristas. Se debe partir de reconocer las múltiples causas de esta problemática y evaluar puntos álgidos de este fenómeno multidimensional, como promoción de la bancarización, calidad y pertinencia de la educación, mejoramiento de la infraestructura, el desarrollo tecnológico y, claro, la diversificación y la innovación que nos lleva discusiones más importantes como el valor agregado de la producción».

El gremio recordó que las cajas de compensación atienden a más de 20 millones de personas (de las cuales el 75% son clase media) y el sector de la construcción es el que más se dinamiza a través de los subsidios de vivienda.

También beneficia a los trabajadores cesantes quienes reciben un subsidio y afiliación al sistema de salud mientras consiguen un nuevo empleo, entre otros beneficios.