Colombia

El video de Iván Cepeda sobre el embajador Francisco Santos

En medio del debate que hay en el país por los señalamientos de injerencia del embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, en las elecciones presidenciales de ese país, el senador por el Polo Iván Cepeda publicó un video del diplomático en una reunión política.

El congresista opositor desarrolló un debate de control político en el Congreso en el que afirmó que Santos “habría ofrecido ayuda” a la campaña de Donald Trump y que participó en reuniones con distintas instancias en las que se habría abordado el tema electoral en EE. UU.

Sin embargo, el propio embajador Santos y la canciller, Claudia Blum, negaron tales afirmaciones y reiteraron que el enfoque de la relación, en este terreno, es bipartidista, es decir que el relacionamiento es igual con políticos republicanos y demócratas.

(Lea también: Gustavo Bolívar no volvería al Congreso)

Como parte del debate, Cepeda publicó un video en el cual aparece el embajador diciendo: “Lincoln y Mario van a tener un lugar preponderante porque han sido grandes amigos de Colombia. No tengo cómo agradecerte ese apoyo que les has dado a nuestro país desde lo público y desde lo privado. De verdad Lincoln, un abrazo inmenso y qué gusto poderte ver”.

Santos se refiere a Lincoln y Mario Díaz-Balart, dos políticos estadounidenses que habrían estado en una reunión con el embajador el pasado 20 de julio.

(Recomendado: Movimiento Dignidad, la apuesta de Robledo para su futuro político)

Mario Díaz-Balart es recordado porque hace algunas semanas pidió a las autoridades de EE. UU. investigar las visitas del senador Cepeda a algunas cárceles de ese país y que estarían relacionadas con la investigación que se sigue contra el expresidente Álvaro Uribe.

Colombia ha tenido muy buena relación con presidentes de ambos partidos (...) Trabajo todos los días, en el Congreso, con demócratas y republicanos y con el presidente de turno

A las reuniones que mencionó el congresista opositor, el embajador Santos respondió con unas palabras que habría dicho en una de ellas y que reafirman el enfoque bipartidista del Gobierno Nacional en estos asuntos.

(Lea también: El salto digital que significará la llegada de la cédula electrónica)

“Colombia ha tenido muy buena relación con presidentes de ambos partidos. Y es que tiene que ser así. El Plan Colombia arrancó con Clinton y Pastrana, siguió con Bush y con Uribe, luego con Obama y Santos y ahora con Trump y Duque. La relación es tan importante que trasciende esa división en Estados Unidos. Y Colombia tiene que ser muy cuidadosa -y lo hemos sido- al mantener ese trabajo que es suprapartidista y por eso trabajo todos los días, en el Congreso, con demócratas y republicanos y con el presidente de turno”, dijo el diplomático en una de estas reuniones.

Otras noticias de política para leer

Francisco Santos 'habría ofrecido ayuda’ a campaña Trump: Iván Cepeda

Uribe hace pública ‘admiración’ por candidata a congreso de EE. UU.

Histórico fallo amparó los derechos laborales de un domiciliario

POLÍTICA

Football news:

The stadium is where I am-a YouTube show where the legends of Liverpool and Arsenal taught children to do football tricks
Jovic has recovered from the coronavirus and can play against Sevilla on Saturday
Paredes on Messi at PSG: I Hope so. Welcome Leo with open arms
Trent on the best match of his career: 3-0 with Manchester City in the Champions League. In these games, you can't even communicate with your partners
Pele wrote an appeal to Maradona: I love you, Diego. We have been compared all our lives, but you are incomparable
Until the 65th minute, Manchester United were very good. And then Tuchel used a favorite technique of Solskjaer (DSLR) against him
I would sell Messi in the summer. Economically, it was desirable. Acting President of Barca Tusquets on the crisis