Colombia

El ‘top’ de empresas más atractivas para trabajar en Colombia en 2020

Archivo EL TIEMPO

El sector empresarial es cada día más fuerte en Colombia. Así lo demostró el 'ranking' de empresas que hace anualmente el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa. Este listado evalúa la capacidad de atraer y conservar talento en cada organización.

Desde el 2000, esta institución califica a las mejores compañías de diferentes países. Para el último estudio en Colombia, se encuestaron trabajadores de las empresas, universitarios, personas del común, expertos y periodistas que hablaron de los diferentes aspectos de cada una.

Se completó una muestra de alrededor de 77.000 personas que definieron este listado y señalaron cuáles son los méritos de las compañías.

Jaime Moreno. EL TIEMPO

Bancolombia

Esta empresa lidera el 'ranking' con una calificación de 10.000 puntos. En 2019, también fue la primera en la lista. El grupo financiero lleva más de 140 años en funcionamiento.

En su trayectoria se ha destacado por el tratamiento a sus empleados y la eficiente expansión que ha tenido.

Aunque la mayoría de sus operaciones se concentran en el territorio nacional, Bancolombia también tiene presencia en Panamá, El Salvador y Guatemala. La compañía reporta alrededor de 11 millones de clientes.

Instagram @nutresaoficial

Grupo Nutresa

Esta compañía se mantuvo en el segundo lugar, igual que el año pasado. Es una de las empresas líderes en alimentos procesados del país. Fue fundada en 1920 en Colombia bajo el nombre Compañía Nacional de Chocolates Cruz Roja.

Tosh, Ducales, Festival Saltín Noel, Jumbo y Montblanc son solo algunas de las reconocidas marcas que hacen parte de la procesadora de alimentos.

Archivo particular

Alpina

Alpina subió un escalón y este año ocupa el tercer lugar en el 'ranking'. Lleva 70 años en funcionamiento. También tiene presencia en el mercado venezolano y ecuatoriano.

Desde el 2002, Alpina se ha destacado por intentar llevar sus productos a todo el territorio nacional. Su reconocimiento se ha relacionado con la aplicación de políticas de sostenibilidad.

Cortesía Ecopetrol

Ecopetrol

Descendió un puesto y pasó del tercer al cuarto lugar. Esta es la empresa de petróleo más grande de Colombia y la cuarta en Latinoamérica.

Tiene una composición mixta en la que se combinan acciones del Estado y de propietarios privados. En 2017, amplió su operación a nivel internacional y llegó a Estados Unidos.

EPM

EPM

Empresas Públicas de Medellín escaló dos posiciones y pasó del séptimo al quinto lugar. Este grupo empresarial fue creado en 1955. Es la empresa prestadora de servicios públicos más grande de Colombia y la segunda con más activos en el país, después de Ecopetrol.

En 2014, fue reconocida por su nivel de innovación en el sector empresarial. Sin embargo, en 2018 tuvo problemas con uno de sus proyectos más ambiciosos: la hidroeléctrica Hidroituango, donde se generó un desastre ambiental de grandes proporciones.

Archivo particular

Bavaria

Mantuvo el sexto lugar, el mismo del año pasado, y se ha consolidado como la empresa de cerveza más grande de Colombia. En 1889, dos hermanos santandereanos se juntaron para crear esta fábrica.

Su expansión ha llegado hasta la elaboración de marcas globales como Budweiser, Corona y Stella Artois. También produce cervezas como Club Colombia, Redd’s, Aguila y Poker.

Cortesía Sura

Sura

Ocupó el séptimo lugar en la lista. La compañía se ha destacado por ofrecer diferentes servicios en el país, entre los más conocidos están los seguros, la EPS y la ARL.

Fue fundada en 1945 y ha sido reconocida por cumplir un papel destacado en el mercado internacional. Sura ha llegado a diferentes países de la región, como Argentina, Brasil, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú y Uruguay.

iStock

Nestlé

Esta fue otra de las empresas que mantuvo su lugar en comparación al año pasado, ocupando el puesto número ocho de la lista. Nestlé es la primera compañía extranjera en estar en el 'ranking'.

La multinacional es, actualmente, la empresa más grande de alimentos en el mundo. Su amplio bagaje en el mercado la ha llevado a ser líder en Colombia. Entre los alimentos más destacados de su catálogo están Nescafé, Maggi, Milo y Nesquik.

Archivo particular

Cementos Argos

La compañía ocupó el noveno puesto, el mismo del listado de 2019. Este conglomerado colombiano opera a nivel internacional en Estados Unidos, Panamá y Honduras. La empresa fue fundada en 1934 ,en Medellín.

Claudia Rubio. EL TIEMPO

Universidad Nacional de Colombia

Esta fue la novedad en el 'ranking' del 2020, pues subió del puesto doce al décimo. Además, es la primera entidad en aparecer en el listado que ofrece servicios educativos y no propiamente de consumo.

Esta universidad pública es la más grande del país y fue fundada en 1867. En su planta cuenta con alrededor de 50.000 estudiantes activos, siendo la institución de educación superior con más alumnos en Colombia.

Muchas son compañías nacionales que se han destacado en las evaluaciones de desempeño laboral.

Football news:

Albert Ferrer: Barca need to become independent of Messi. Others should play more
Conte on rumors about Juve: I will sue whoever wrote this, as well as the editor-in-chief of this newspaper
Aubameyang on the failure of the FA Cup: That's how we do it
Manchester City remain Interested in Coulibaly and Pau Torres, despite ake's transfer from Bournemouth
Up to 10 players will leave Chelsea this summer. Among them are Kante, Kepa and Marcos Alonso
Sancho has agreed a 5-year contract with Manchester United. The clubs are at an advanced stage of negotiations
Willian is in talks with Arsenal. He refused to sign a 2-year contract with Chelsea