Colombia

El reversazo de Asocaña con Frank Pearl

El reversazo de Asocaña con Frank Pearl
Galería

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por qué el reversazo con Frank Pearl

Esta semana, mediante un comunicado, Asocaña, el gremio de los azucareros, anunció que su nuevo presidente era Frank Pearl, ex alto comisionado de Paz de los gobiernos Uribe y Santos. Pero, tres días después dijeron que ya no. Una de las razones que ha trascendido es que una persona muy influyente en el Centro Democrático estuvo haciendo llamadas a dirigentes del gremio advirtiéndoles sobre los inconvenientes de tener a Pearl en ese cargo; y que desde el Gobierno no se vería muy bien esa designación. Pearl, quien ha dicho que se deben respetar los protocolos pactados con el Eln, es recordado también en el uribismo por los roces que tuvo con Uribe cuando dijo que el expresidente y hoy senador intentó acercamientos de paz con grupos irregulares. En el gremio cañero parece que decidieron evitar una mala interlocución con el poder central.

Archivo / EL TIEMPO - EFE

Colombia vs. Nicaragua, virtual

La Corte Internacional de La Haya comienza la próxima semana sus audiencias virtuales. Colombia tiene pendientes dos con Nicaragua, una por el supuesto incumplimiento del fallo del 2012, y otra por la denominada plataforma continental extendida. No se descarta que el país tenga que acudir a las citas virtuales antes de concluir el año y por tal razón los abogados de Colombia están preparando toda su artillería, están actualizando sus informes y alistándose ante la posibilidad de que deben acudir por internet.

Archivo particular

Ventiladores para Cartagena

Luis Guillermo Plata, gerente del Gobierno Nacional para la atención integral de la pandemia de covid 19, estuvo personalmente en el aeropuerto militar de Catam supervisando el envío a Cartagena de 29 ventiladores para unidades de cuidados intensivos. Estos hacen parte de los 2.767 que compró el Gobierno.

Cortesía

Riesgo con protocolos

Esta semana, el comisionado de Paz, Miguel Ceballos, dijo ante las comisiones de Paz del Congreso algo que llamó la atención de varios congresistas. Aseguró que no se pueden aplicar los protocolos que se tenían con los miembros del Eln que están en Cuba, pues esos protocolos no están por encima del Estatuto de Roma, del que Colombia hace parte. Explicó que el Eln admitió el atentado contra la Escuela de Policía General Santander, en el que murieron 21 jóvenes, que eran civiles, pues todavía no se habían graduado como policías.

Twitter: @CesarOrtiZorro

Congresista asaltado

Una de las ventajas que ha traído la virtualidad al Congreso es que los legisladores tienen pocas excusas para no asistir. No obstante, a veces se presentan calamidades, como le ocurrió al representante a la Cámara César Ortiz Zorro, quien se tuvo que ausentar de la sesión debido a que le robaron el ganado que tenía en su finca, según lo certificó públicamente el secretario de la Cámara, Jorge Mantilla. El trámite de poner la denuncia tomó todo el día. Hasta en época de confinamiento, los ladrones hacen de las suyas.

AFP

Piloto’ para las misas

La iglesia católica quiere reanudar las misas presenciales y por eso esta semana le presentó al Gobierno unos protocolos. Buscan un municipio no covid que sirva de piloto, el cual podría definirse este fin de semana. La idea es que las misas sean dos o tres días a la semana con medidas de bioseguridad y con control de aforos. Para avanzar hubo una cita virtual en la cual estuvieron, del Gobierno, entre otros, la jefa de Gabinete, María Paula Correa; el consejero económico, Víctor Muñoz, y el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo. La representación de la Iglesia la lideró monseñor Óscar Urbina, presidente de la Conferencia Episcopal.

(Foto de referencia)

Presidencia

Auxilio para internet

En el Gobierno Nacional hay quienes están hablando de que se debe promover el trabajo en casa. Por eso, al ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, ya le plantearon que estudie la posibilidad de que el auxilio de transporte, que se les paga a quienes reciben el salario mínimo, se cambie por un auxilio para internet.
.

Cortesía Farc / EFE

Sin covid-19

Los exguerrilleros de las Farc que permanecen en los espacios territoriales ya han recibido, por cuenta de la Consejería para la Estabilización, 6.800 kits de bioseguridad. Además, tienen unos protocolos muy rígidos para evitar el contagio. Y han servido las medidas tomadas por el consejero Emilio Archila, pues hasta ahora ninguno de los más de 14.000 excombatientes que están en los antiguos ETCR o por fuera han resultado contagiados.

(Foto de referencia)

Alcaldía de Aguazul (www.aguazul-casanare.gov.co)

Polémica por mercados

La alcaldesa de Aguazul (Casanare), Johana Moreno, se negó a recibir 2.000 mercados que ofreció Ecopetrol para mitigar el impacto del covid-19 entre la población más vulnerable. Para la alcaldesa, esa cantidad de mercados no se compadece con la población de 40.000 habitantes de Aguazul, aunque no tienen casos de covid reportados. Otros alcaldes casanareños sí los recibieron sin reparo.

Descubra por qué Asocaña dijo no al ex comisionado de paz y otros secretos de la política.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

Football news:

This is the best Milan in years: superkambekom with Juve (3 goals in 5 minutes!) saved the intrigue in Serie A
Zlatan Ibrahimovic: I am the President, player and coach! If I had been in Milan since the start of the season, we would have taken the scudetto
Sarri on the defeat by Milan: we played first-class football for 60 minutes. Then-turbidity
Pioli on the victory over Juve: Milan became a team. We can play even better
Pioli beat Juventus for the first time as a coach
Vardy has scored 10 goals for Arsenal in Premier League matches. Only Rooney has more
Ronaldo scores or gives an assist in 17 consecutive Serie A matches, where he scored 25 (21+4) points