Colombia

El regreso de ‘Jorge 40’

Tras 12 años de condena en Estados Unidos por narcotráfico, está de regreso a Colombia Rodrigo Tovar Pupo, el despiadado jefe de las Auc que se hizo temer como ‘Jorge 40’ y asoló con sus crímenes la región Caribe durante casi dos décadas. De todos los jefes ‘paras’ que buscaron beneficiarse con las penas alternativas de Justicia y Paz, ‘40’ fue quien menos cumplió los compromisos de verdad, justicia y reparación que les exigimos entonces los colombianos.

Tal fue su grado de incumplimiento y desdén hacia los miles de víctimas de su banda armada, el llamado bloque Norte de las Auc, que terminó extraditado primero y luego expulsado de la jurisdicción alternativa. Y en todos estos años se ha negado tanto a reconocer la mayoría de sus delitos como a revelar los nexos estrechos que tuvo con personajes políticos y militares de esa aciaga época.

En consecuencia, lo esperan las penas efectivas por su amplio prontuario –más de 1.480 procesos y varias condenas ejecutoriadas–, que podrían superar los 60 años de prisión.

Dada su compleja situación jurídica –su único chance de recibir algún tipo de beneficio tras incumplirle a la paz en la década pasada sería una remota inclusión en la nueva Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)–, tal vez la única vía de redención a la que pueda aspirar ‘Jorge 40’ sea la de ayudar a cerrar, a punta de verdad pura y dura, las hondas heridas de la guerra de la que él fue protagonista de primer cartel. No obstante, ya fue rechazada su solicitud, ante lo cual apeló. De tener éxito este recurso, la JEP tendría por delante el desafío de trenzar tanto la verdad de las Farc como la de los paramilitares. Lo cual no estaba previsto cuando se creó.

Las autoridades deben también garantizar que las redes criminales que manejó Tovar Pupo hace varias décadas no se reactiven.

Lo cierto es que el etnicidio sistemático en la Sierra Nevada de Santa Marta y la connivencia con algunos altos miembros de la Fuerza Pública que dio lugar a los primeros capítulos de los tristemente célebres ‘falsos positivos’ en el país son algunas de esas historias criminales que ‘40’ conoce de primera mano.

También, los oscuros capítulos de la infiltración paramilitar en la política de su departamento, el Cesar, y de Magdalena, donde él y otros macabros señores de la guerra impusieron y eligieron candidatos únicos en gobernaciones y alcaldías. Y, por supuesto, la alianza criminal entre Auc y miembros de la Fuerza Pública y el extinto DAS, que perpetró dolorosos crímenes como el del profesor de la Universidad de Magdalena Alfredo Correa de Andréis.

Con el antiguo jefe del bloque Norte de regreso, las autoridades deben garantizar el cumplimiento de sus condenas y asumir como algo prioritario la búsqueda de la verdad en sus innumerables procesos. Asimismo, garantizar que las redes criminales financiadas por el narcotráfico, que manejó en los 90 y la década pasada, no se reactiven, como ha ocurrido con otros capos que regresan de las ligeras penas que suele imponer la justicia de Estados Unidos a nuestros peores criminales.

Pero la memoria de miles de colombianos asesinados, millones más desplazados y la historia de toda una región marcada por la violencia y la corrupción política serán un llamado permanente a la verdad para el victimario que optó por la ley del silencio.

EDITORIAL


[email protected]

Football news:

The Cagliari goalkeeper was brought to the house of the Russian mafia boss because of the debt of his teammates. Wild prank on Italian TV
Gareth Bale: I want to be loved and appreciated. I will give my all for Tottenham
Eugene Giner: I don't see the point in inviting Messi to the RPL. Let's first make the League at least at the level of Spain
Pique agreed to a 50% pay cut at Barcelona until the end of the season
Ex-Rostov defender Bashtush moved from Lazio to Saudi al-ain
Schwartz about Dynamo: The impression of the training base is excellent
Metz forward Gyan is the best player in Ligue 1 in September. He is the leader of the goalscoring race