Colombia

“El proyecto Girardot-Honda-Puerto Salgar trajo progreso para el Tolima, Cundinamarca y Caldas”, Hernando Bernal, microempresario

Honda, Tolima. Julio 11 de 2020.  Don Hernando Bernal llegó hace 11 años al municipio de Guaduas, Cundinamarca, con el firme propósito de cumplir un sueño: montar su propia empresa agrícola. Lo hizo porque encontró en esta región una visión de progreso.

Y cuenta que no se equivocó, pues con la puesta en marcha del corredor vial Honda-Puerto Salgar-Girardot, el primer proyecto de Cuarta Generación de concesiones que pone el Gobierno nacional al servicio de los colombianos, “mi negocio ya tiene pinta europea”.

Y es que junto con su hijo Nicolás, se aventuró a trabajar con la albahaca. Un producto que ayuda a aliviar los gases intestinales, los dolores de estómago, las flatulencias y las indigestiones, incluso las hojas y el aceite de albahaca tienen propiedades antibacterianas.

Don Hernando, junto con su familia, se instaló en Guaduas, en la Vereda La Palmita, sector de Rioseco, “montamos la empresa familiar con mucho esfuerzo. En este pueblo vimos la posibilidad de cultivar la hierva aromática por el clima, el sitio, el suelo, que son ideales”, explica.

Y el fruto de 11 años de trabajo ya tienen sus réditos, pues hoy su empresa ya tiene 80 empleados, todos de la región, y con la proyección de llegar a 140.

“Esto es posible gracias a la nueva vía Honda-Puerto Salgar-Girardot, pues traer insumos de la Sabana será más fácil, la vía nos acerca, nos quita un poco de kilometros en recorrido y eso se traduce en ahorro económico. Mejor dicho, el proyecto Honda-Puerto Salgar-Girardot trajo progreso para el Tolima, Cundinamarca y Caldas”, cuenta.

El transporte, otro de los beneficiados

Don Hernando no es el único que ve los beneficios de este nuevo corredor. Juan David Torres, representane legal del Terminal de Transporte de Honda, también ve las bondades de este proyecto.

“Desde que la Concesión Alto Magdalena empezó sus operaciones el cambio se ha visto. Antes era muy difícil transitar la vía. Ahora es de Cuarta Generación y se puede andar a una velocidad constante y eso hace que el viaje sea más placentero y ha permitido que más empresas usen este corredor vial, lo que beneficia a la comunidad”, indica Torres.

Y esos beneficios asegura se traducen en mejorar los tiempos de desplazamiento, el costo de operación del transporte de personas y carga, “pero sobre todo porque se tiene una vía segura, en la que hay un constante monitoreo, ya sea para atender una emergencia o una varada”, explica.

Más ciudadanos satisfechos

María Yolanda Orozco Vargas, de 38 años de edad, es una de las 4.400 personas que se benefició de los empleos directos e indirectos que generó el proyecto, el cual es concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI.

Doña María Yolanda explica que durante 30 años trabajó en casas de familia y que nunca tuvo una estabilidad laboral, “antes le tocaba a uno trabajar en lo que fuera y las condiciones eran difíciles”.

Sin embargo, su situación laboral cambió luego de entrar a trabajar en este proyecto, “estoy en servicios generales y nunca había disfrutado los beneficios de trabajar en una empresa. Nunca tuve una prima, unas prestaciones. Ahora, he podido crecer como persona, tener una mejor calidad de vida junto con mis hijos y también he podido mejorar mi vivienda”.

Pero no es lo único, también cuenta sobre las ventajas del proyecto, “la gente de la región está muy contenta, incluso de ver un proyecto que mejora la calidad de vida para los conductores que transitan la vía”.

Progreso para los muncipios

Gustavo Martínez Ramírez, alcalde del municipio de Nariño-Cundinamarca, también ve con bueno ojos la puesta en marcha del proyecto Honda- Puerto Salgar-Girardot.

“El desarrollo para la región es inmediato. Nos ha beneficiado porque nos acerca más a la Capital y a la Costa Norte. Somos epicentro y mucha población ya transita por la región. Esto le sirve mucho al municipio porque trae mucha  en un inversión”, sostiene el alcalde.

Y el progreso ya empezó a verlo este municipio, que es bordeado por el río Magdalena, “esta vía nos da más garantía y comodidad, porque se ve el progreso y nos permite crecer. El campesinado puede ofrecer mejor sus productos e incluso traer mercancía y mucho comercio”, concluyó el funcionario.

Football news:

Raheem sterling: Looking for tickets to Lisbon. From the 10th to the 24th. Retweet if you can help
Pep Guardiola: Gabriel is the best player of matches with Real Madrid
Three heroes of Lyon in the match with Juve – among them the defender, whom the fans drove in the fall
Manchester City and Lyon will meet in the 1/4 final of the Champions League on August 15 at Jose Alvalade
Photo of Pep and Zizou – just a gift for Showsport users
Ronaldo was eliminated so early from the Champions League for the first time in 10 years, although he tried very hard – in the playoffs for Juve, only he scores
Rudi Garcia: to Pass Juventus is a feat. The most pleasant defeat in my career