Colombia

El PP presentará mociones en los ayuntamientos contra el acuerdo de Hacienda

El PP presentará mociones en todos los ayuntamientos contra el acuerdo del Ministerio de Hacienda que permite a las entidades locales usar sus remanentes, y pedirá a los alcaldes su apoyo expreso al recurso que el grupo popular en el Congreso llevará al Tribunal Constitucional contra el decreto-ley.

Fuentes de la dirección del PP también han informado de que solicitarán a los órganos competentes de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) la reprobación de su presidente, el alcalde socialista Abel Caballero, “por traicionar al municipalismo” y pedirán la comparecencia en el Congreso de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Según recoge el texto de la moción, Caballero no ha transmitido “con la debida diligencia ni transparencia, información adecuada sobre las negociaciones con Hacienda al resto de órganos de gobierno de la institución”.

En la moción, el PP también considera que la actitud de Caballero ha provocado, por primera vez en la historia de la FEMP, que “se rompa el consenso histórico que solía presidir los acuerdos en este organismo”.

El acuerdo de Hacienda, que distribuye 5.000 millones de los presupuestos entre los ayuntamientos que previamente han transferido al Estado sus remanentes, fue aprobado el pasado lunes en una Junta de Gobierno extraordinaria de la FEMP con el único voto del PSOE, lo que supuso un empate que deshizo el voto de calidad del regidor socialista de Vigo, Abel Caballero.

En definitiva, en la moción que el PP llevará también a diputaciones, cabildos y consejos insulares, se instará al Gobierno a “respetar y garantizar la autonomía que la Constitución española y las leyes otorgan a las entidades locales para la gestión del dinero público, que es de todos y cada uno de los españoles, no de un Gobierno en concreto”.

Asimismo, se emplaza al Ministerio de Hacienda a cumplir con un acuerdo previo, del mes de abril, alcanzado en el seno de la FEMP con el concurso de todas las fuerzas políticas y que recogía que el fondo de 5.000 millones se distribuyese entre todos los ayuntamientos, sin diferenciar los que tienen remanentes de los que no tienen liquidez.

EFE

Football news:

Barcelona will make one last attempt to sign Lautaro
Lingard's agents are in talks with clubs from England and Europe
Boateng said he dyed his hair purple because he lost an argument to a friend
Bayer loaned defender Aryas from Atletico
Van de Beek on trophies: Manchester United will fight for everything
Koeman feels the mistrust because of the situation in Barcelona (Marca)
Manchester United may lose over 100 million pounds due to the coronavirus by the end of the year