Colombia

El plan para reconstruir Providencia en 100 días

La hoja de ruta que trazó el Gobierno Nacional para mitigar el impacto del huracán Iota en San Andrés, Providencia y Santa Catalina tendrá dos fases, en las cuales se llevarán a cabo 118 acciones que tendrán un costo inicial de 139.000 millones de pesos.

La primera fase, que ya arrancó, incluye la remoción de escombros para que sea más fácil ingresar la ayuda humanitaria, así como la entrega de alimentos y carpas –dos por familia–, especialmente en Providencia, donde el 95 por ciento de las viviendas quedaron afectadas.

“Vamos por orden. Hoy estamos entregando ayudas en especie, alimentos, carpas y estamos arreglando los servicios públicos. Vamos a darles prioridad a los supermercados, tiendas y ferreterías porque hoy no hay nada abierto. Queremos que la gente pueda tener recursos si hay dónde comprar”, señaló Susana Correa, directora del Departamento de Prosperidad Social y ahora gerente para la reconstrucción de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

(Lea también: El monto que donarán congresistas para damnificados por huracán Iota)

Igualmente se pusieron a disposición de los habitantes de Providencia 8 teléfonos satelitales, para facilitar la comunicación. Y la próxima semana se instalará una planta de potabilización y desalinización, para abastecer con agua a la población. Esta primera fase durará 10 días.

La segunda etapa será un plan de 100 días en los que se realizará la reconstrucción. Esta fase tendrá acciones en materia de vivienda, acueducto, alcantarillado y comunicaciones.

“En Providencia nos enfocaremos en la construcción de 1.200 viviendas nuevas y realizaremos otros 400 mejoramientos de las estructuras que quedaron en pie y que son habitables. Construiremos junto a la comunidad una nueva isla de Providencia donde sus habitantes cuenten nuevamente con un techo digno y propio”, afirmó el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

Susana Correa

Susana Correa, directora de Prosperidad Social y quien estará al frente de la reconstrrucción.

Las nuevas viviendas que se entregarán serían prefabricadas, antisísmicas y más resistentes a huracanes. Teniendo en cuenta la necesidad de reactivar económicamente a la isla, se empleará mano de obra local relacionada con actividades de construcción. Cerca de 400 personas de Providencia serán contratadas para estas labores.

(Recomendado: 'En la isla de Providencia hace 10 años que no nace un niño')

Malagón también anunció que se espera obtener 100 viviendas donadas por el sector empresarial, que se sumarán a las ya prometidas por el Gobierno.

La administración de Iván Duque contempla, además, un plan a mediano y largo plazo para darles una solución definitiva en materia de acueducto y alcantarillado a los habitantes del archipiélago.

En ese sentido, se planea la construcción del alcantarillado pluvial (manejo de aguas lluvias) para dar una solución definitiva a las inundaciones causadas por las lluvias en la isla de San Andrés. Para ello, el Gobierno pondrá 50 mil millones de pesos y la Gobernación, otros 20 mil millones.

En Providencia nos enfocaremos en la construcción de 1.200 viviendas nuevas y realizaremos otros 400 mejoramientos de las estructuras que quedaron en pie y que son habitables

El presidente Duque aseguró que también se trabajará en las comunicaciones en la isla, de la cual “uno de los desafíos más grandes de conectividad que tenemos es velocidad. Aquí se hizo hace aproximadamente diez años un cable submarino que trajo servicio, pero el servicio está lejos de resolver el tema de velocidad”.

En ese sentido, indicó que, con la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen, “hicimos un compromiso: antes de terminar el primer semestre del año 2021 tendremos un segundo cable submarino de mayor velocidad para banda ancha domiciliaria”.

Otras noticias de política

¿Por qué Juanita Goebertus no aspirará al Congreso en 2022?Los LSD, la nueva fuerza política que busca el centro¿Aborto legal en todos los casos? Esto dicen dos congresistas

POLÍTICA

Football news:

Carvajal will miss 4 matches of Real Madrid and plans to return to the Derby with Atletico
Messi always went a lot without the ball. Best of all, this problem was solved Guardiola
Trent on the Premier League calendar: something Needs to change. We do not have time to recover, it leads to injuries
Emir Kusturica: Ronaldo is an ideal, he earned a lot of money, but where is his personality? What can he tell you? Nothing
Maradona is the best dribbler with a phenomenal number of goals and assists. But is it true that he won Serie A alone?
Italian championship. Juventus will play Benevento, Atalanta Miranchuk against Verona, Inter away to Sassuolo
Ex-Manchester United defender Valencia moved to Mexico's Queretaro