Colombia

El plan de Cartagena para recoger a tiempo los muertos por coronavirus

En la mañana de este jueves una familia esperaba a que las autoridades de la Salud de Cartagena recogieran el cuerpo sin vida de un hombre que murió en la mañana de ayer en el barrio La Candelaria.

“Presentó tos seca y murió por un paro cardiorrespiratorio, ya nos acercamos a las 24 horas de espera para que el cuerpo sea recogido”, le dijo a EL TIEMPO, Angélica Martínez, familiar de la víctima.

En Cartagena se siguen conociendo casos en las demoras por parte de las EPS y el Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, en la recuperación de las víctimas fatales que deja la pandemia.

"Estuve hablando con el director del Hospital Universitario quien me dijo que tenía más cadáveres de los que usualmente pueden guardar en la morgue del hospital...", señaló el alcalde William Dau.    

Según el Instituto Nacional de Salud, en la Ciudad Heroica han fallecido 149 personas a causa de la pandemia y 3.332 pacientes son positivos para Covid- 19. Hay 780 personas recuperadas.

“Para el manejo de los fallecidos en hogares y hospitales se debe identificar primero la causa de la muerte. Existen, de acuerdo a los lineamientos, tres posibilidades: caso probable, sospechoso y certeza de muerte por coronavirus. En ese orden de ideas se define el procedimiento a seguir", señaló Johana Bueno, directora encargada del Dadis..

En este momento presentamos inconvenientes en el tiempo de respuesta cuando se reportan los fallecidos. Hay dos problemas identificados en la respuesta: cuando se reporta el fallecimiento y el otro cuello de botella está en la inoportunidad en el reporte de las pruebas de laboratorio que descartan o confirman la causa del fallecimiento por covid- 19”, aclara la directora del Dadis.

Desde la Cárcel para varones de San Sebastían de Ternera, que tiene 241 casos positivos, incluidos cinco guardianes,  también recuerdan que el recluso que murió en el patio uno fue retirado del penal 24 horas después.

“Sacaron el cuerpo ante la protesta de los reclusos, imagínese un muerto en una celda y con este calor infernal”, le dijo a este diario un recluso vía telefónica.

Este medio de comunicación estableció que en el barrio la Esperanza- uno de los sectores de Cartagena que tiene orden de aislamiento preventivo especial por ser uno de los focos de la pandemia- se presentaron dos casos de fallecidos que pasaron varias horas dentro de las viviendas. Un caso de más de 24 horas y otro de más de 48 horas a la espera de la llegada de autoridad sanitaria.

se estableció un plan y es tener a disposición de la red de salud a los prestadores que se encargan de prestar este servicio...

“Desde las sesiones del Concejo se han hecho varios llamados al Dadis para que dé forma inmediata se retiren los cuerpos de las casas y zonas públicas. Se tienen quejas de ciudadanos por medio de Facebook evidencian demoras de más 24 horas para retirar los cadáveres”, señala Luis Cassiani, concejal cartagenero, quien lideró un debate en el cabildo por esta problemática de salubridad.

En un hogar del barrio San José de los Campanos, el cuerpo sin vida de una adulta mayor que falleció por la pandemia también tardó más de 24 horas, lo que puso en riesgo a toda la familia.

"La funeraria Los Olivos y la EPS se tiraron la pelotica: que la cremaban, que no, y el cuerpo duró más de 24 horas dentro de la casa, en una bolsa, y nadie asumió la responsabilidad", denunció el abogado Pedro Manuel Torres.

Ante la lluvia de  denuncias ciudadanas, el Dadis propone  un plan de acción:

Para dar una respuesta oportuna ya sea en los hogares o en hospitales, se estableció un plan y es tener a disposición de la red de salud a los prestadores que se encargan de prestar este servicio. Independientemente del régimen al cual se encontraba afiliado el fallecido se prestará el servicio sin necesidad de mediación. Esto con el fin de mejorar los tiempos de respuesta”, agregó Johana Bueno. 

Según la funcionaria, El Distrito firmará un contrato por 500 millones de pesos para resolver, de manera oportuna, la recuperación de cuerpos y evitar así la acumulación de cadáveres en morgues, cementerios y hogares de la ciudad por la pandemia.

Desde las sesiones del Concejo se han hecho varios llamados al Dadis para que dé forma inmediata se retiren los cuerpos de las casas y zonas públicas...

Cartagena presenta el 9,9 por ciento de casos  positivos de todo el país.

Las cifras sanitarias de la capital de Bolívar dejan en evidencia un panorama más preocupante que el del resto del país.

El Instituto Nacional de Salud confirmó ayer 196 nuevos casos en la ciudad, que llegó en total a 3.332 casos.

Por lo tanto, con una población cercana a 1.200.000 habitantes, Cartagena presenta el 9,9 por ciento de los casos de todo el país.

En cuanto a las muertes, las autoridades sanitarias confirmaron que hasta el momento han fallecido 149 personas, un 14,2 por ciento del total de 1.045 decesos en el país.

Uno de los aspectos más preocupantes es el referente a la tasa de letalidad. Mientras que en Colombia esta cifra se ubica en 3,2 por ciento, en Cartagena asciende hasta 4,6 por ciento.

Actualmente, de acuerdo con las autoridades, hay 34 contagiados en unidades de cuidado intensivo en la ciudad.

Como les ha sucedido a otras ciudades, uno de los focos de contagio más críticos se encuentra en un centro penitenciario, en este caso la cárcel de San Sebastián de Ternera. Hasta el lunes, la cárcel registraba 241 casos positivos, y seguían en curso las 798 pruebas practicadas en el lugar con el fin de detectar nuevos casos.

Sin embargo, varios reclusos, en los patios uno y tres, los más contagiados, le manifestaron a este medio, vía telefónica, que los formatos de las pruebas Covid- 19 están llegando diligenciados, y que los penados solo deben firmarlos, luego de practicada la prueba. 

 JOHN MONTAÑO


Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas

Football news:

Pioli on Zlatan's failure to score against Parma: He was angry with himself. On the field, he turns into a lion
Manchester City have agreed a contract with Ferran Torres. He is seen as a replacement for Sane
Mourinho on Tottenham: We will fight until the end to reach the Europa League
Dzeko scored 15 goals in Serie A with his head. Over the past 5 years, only Pavoletti and Zapata have more
Sarri on 3:3 with Sassuolo: there Were moments of passivity that are difficult to explain
Arteta about 2:1 with Liverpool: the Gap between the teams is huge for today
Jurgen Klopp: Arsenal didn't have any real chances. We played brilliantly, but two episodes killed the game