Colombia

El parte oficial sobre la muerte del mindefensa Carlos Holmes Trujillo

Con 69 años, el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo perdió la vida este martes a causa del coronavirus, luego de luchar durante 16 días contra ese enemigo invisible. 

Según el reporte oficial del Hospital Militar Central, siendo la 01:53 a. m. del día 26 de enero de 2021, falleció el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo García, quien se encontraba hospitalizado en la unidad de cuidado intensivo, por su patología de neumonía viral grave por sars-cov2.

Durante la noche de lunes, el jefe de la cartera de Defensa presentó un "deterioro progresivo de su condición clínica, agravada por complicaciones relacionadas a sus comorbilidades de base, sin una respuesta adecuada a la terapia establecida", como lo informó Presidencia.

Deterioro progresivo de su condición clínica, agravada por complicaciones relacionadas a sus comorbilidades de base, sin una respuesta adecuada a la terapia establecida

Incluso, el mandatario Iván Duque aseguró que en la tarde del lunes Carlos Holmes Trujillo tuvo una arritmia y fue controlada. Pero este martes a las 2:30 a. m. el Jefe de Estado recibió la llamada en la que le informaron el fallecimiento. Habló con su esposa, Alba Lucía Anaya, y sus hijos.

(Le puede interesar: Presidente decreta tres días de duelo nacional por muerte de ministro)

Semanas antes, cuando el ministro de Defensa conoció que se había contagiado de covid-19 se lo contó al presidente Iván Duque, con quien hablaba hasta cuatro veces cada día. Incluso el mandatario reveló en entrevistas que la primera llamada que hacía en el día era a Holmes Trujillo, así como la última cada noche. Más que colegas eran amigos.

El  11 de enero el abogado fue hospitalizado en la Clínica Iberoamérica en la ciudad de Barranquilla, en ese momento se encontraba monitoreado y estable.

El 13 de enero fue trasladado al Hospital Militar Central, en la localidad de Chapinero, en Bogotá. Presidencia aseguró en aquel entonces que permanecía "en buen estado de salud”.

(Puede leer: Los políticos colombianos que han fallecido por el covid-19)

Dos días después, el 15 de enero, fue trasladado a la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) por deterioro agudo de su función pulmonar. Durante tres días estuvo recibiendo "atención médica permanente por parte del grupo multidisciplinario correspondiente, debido a la actual infección respiratoria aguda, secundaria a neumonía viral por SARS COV-2", como lo informó la Casa de Nariño.

Además, se encontraba en "monitoreo estricto de su condición clínica y cuidados médicos". Su comorbilidad de hipertensión y su edad, hacían que fuera parte de la población de mayor riesgo.

A partir del 18 de enero la Presidencia informó casi diariamente sobre el estado de salud de quien también fue excandidato presidencial. Un día después se conoció Trujillo se encontraba "bajo efectos de sedación y relajación, bajo ventilación mecánico invasiva y medidas de soporte y monitoria indicadas para su condición clínica", como lo dio a conocer el Ejecutivo.

No obstante, el comunicado señaló que "su condición médica es estable, con respuesta adecuada a las terapias instauradas". Al día siguiente la Casa de Nariño informó que estaba "tolerando de manera favorable las medidas de soporte ventilatorio instaurados y con una adecuada estabilidad hemodinámica".

(Le sugerimos: ¿Cómo queda el uribismo tras fallecimiento de Carlos Holmes Trujillo?)

El 22 de enero, cuatro días antes de su fallecimiento, se conoció que Trujillo estaba sin compromiso de otros órganos y que continuaba con las "terapias instauradas de forma dinámica".

Su estado de salud parecía mejorar. El último comunicado sobre su estado de salud antes de su deceso fue el 23 de enero, y así lo reportó Presidencia: "Su condición clínica es estable, recibiendo soporte ventilatorio en la unidad de cuidado intensivo, estable hemodinámicamente, con mejoría en la oxigenación desde el día de ayer y cubrimiento antibiótico por riesgo de proceso infeccioso".

(Lea además: Uribe lamenta la partida de compañero de batallas)

Otras noticias de Política:

- Los países que le ponen trabas a colombianos por covid-19

- ¿Indígenas le pueden cobrar millonarias sumas por una falta?

POLÍTICA
Síganos en Twitter: @PoliticaET y Facebook: @politicaeltiempo

Football news:

Salah may be called up to the Egyptian national team to participate in the Olympics
Fosu-Mensah tore up the crosses and was out for a few months. Manchester United sold him to Bayer Leverkusen in January
Antonio Cassano: Does Conte understand that he is not Guardiola? Inter were just ridiculous in the Champions League
Juve will win again if Ronaldo is not in the starting line-up. They need a quality centre-forward, they don't grow as a team. Ventola about Cristiano
The head of the LGBT group of City fans: Burst into tears after scoring a goal in the match for the exit to the Premier League. I felt that after so many years of longing, we are rising
Ibrahimovic and Mihajlovic will sing the song I am a tramp at the Sanremo Festival
Sociedad coach on the draw with Real Madrid: If we had scored 2-0, everything would have been different. Fair result