Colombia

El Olfato. Señores y señoras: la pandemia no ha desaparecido

Existen personas que irresponsablemente consideran que el problema del Covid-19 o la Covid-19 ya se acabó.

No. El virus anda suelto como lo andan también los tapabocas de las personas. El ministro de Salud está preocupado por lo que se viene. «En la curva de mortalidad también hay una reducción con un aplanamiento al final. Esta es una curva que nos ha costado muchísimo trabajo poder consolidar para un aplanamiento y se hizo con un esfuerzo de todos los colombianos», dijo.

También mencionó las ciudades que están en fase de crecimiento como son Tunja, Armenia y Neiva, pero dijo que son territorios que han llegado al pico más lento que otros porque han mantenido la disciplina social con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

LAS MINGAS Y OTROS MENESTERES

El titular de la cartera de la Salud se refirió a las que tienen un decrecimiento avanzado como Bogotá, Medellín y Antioquia, aunque presentan unos leves picos recientes que podrían estar relacionados con aglomeraciones en espacios públicos y privados.

«Todo esto nos indica que lo que hemos ganado es muchísimo pero que lo podemos perder si no guardamos las medidas de distanciamiento físico, si no somos profundamente respetuosos de los protocolos dentro del hogar, ya que estamos viendo que las fiestas y reuniones familiares están siendo una fuente importante de crecimiento de casos», fueron sus palabras textuales.

OCTUBRE DEBE SER EL MES DE LA DISCIPLINA

De igual manera hizo la misma observación para el espacio público, en donde no se debe perder el distanciamiento ni el uso correcto del tapabocas para evitar inflexiones en la curva y mantener la tendencia a la baja.

En cuanto a las celebraciones que han de venir, Ruiz Gómez fue enfático en que se debe actuar con precaución porque la pandemia no ha pasado. «Octubre debe ser el mes de la disciplina, en donde más autocuidado tenemos y ejercemos la responsabilidad individual para el control de la epidemia», indicó.

UNA FERIA VIRTUAL

Aunque el alcalde de Santiago de Cali se despeine diciendo que no habrá Feria de Cali y que la hará de manera virtual, miles de vallecaucanos que viven fuera de la Sultana viajarán esos días para estar con sus familias.

Quiéralo o no, las ventas de licor, los bailes en las casas y en las calles serán para tomar videos y no habrá una cárcel para meter a todos los bailarines irresponsables que, sin tapabocas, cantarán los temas de Niche y Guayacán.

UNOS 400 MIL CALEÑOS BAILANDO

Se estima que cada año unas 400 mil personas viajan a la Feria de Cali para estar con sus familias y para pasar las festividades de fin de año.

Podrá existir pandemia, se conocerá del riesgo que existe por el masivo contagio, pero así son los colombianos. Se les dijo que no movilizaron una minga y la llevaron hasta Bogotá, sin importar la salud de los indígenas por la cantidad de mirones que han salido a ver los desfiles.

DICEN QUE NO HAY TRABAJO PARA JÓVENES NI MUJERES

Las estadísticas las sacan con gran asombro: los jóvenes y las mujeres son los sectores que más empleos han perdido, pero lo irónico del caso es que cuando salen al rebusque las alcaldías, la Policía Nacional y el IPES, de Bogotá, por ejemplo, los persiguen.

¿Qué de malo tiene buscar la vida y unos pesos vendiendo unos dulces o unos tintos? Nada, pero para los burocráticos empleados, es más importante la forma que el fondo.

SE GUARDÓ SILENCIO

Hace unas semanas un concejal de Zipaquirá le dio un duro golpe a una señora que le reclamó porque le estaba pegando a un conductor.

La pobre señora con sus moretones fue a la Fiscalía a presentar el denuncio, el edil salió a decir que no tenía la culpa que la señora atravesara su cara cuando él pasaba por allí.

Total, después del escándalo, ya todo se ha olvidado y como si nada. Las agresiones contra las mujeres crecen a diario ante la mirada impávida de las autoridades.

Football news:

Frank Lampard: we need to win against Rennes - then we can rest the players
Leganes can rent Braithwaite. Barcelona bought him out for 18 million euros 9 months ago
In England, fans will be returned to stadiums from December - up to 4 thousand people for the match
Chelsea are ready to let Giroud go this winter
Pique after Real Madrid played a season in Portugal and one and a half years without football. At 32, he was back again-until enough time
Clement Langle: Yes, Barcelona can win La Liga. We need to turn the situation around
Anton Mitryushkin: it is Clear that Golovin is the leader of Monaco, leading everyone