Colombia

El ministro que va a trabajar con lonchera y otros secretos políticos

El ministro que va a trabajar con lonchera y otros secretos políticos
Galería

EL TIEMPO

En secreto... En esta nueva entrega le contamos qué estaba haciendo la directora del ICBF Lina Arbeláez, en la región caribe, quién es la nueva amiga la vicepresidenta Marta Lucía Ramirez, por qué el ministro Ángel Custodio Cabrera siempre lleva lonchera y además, detalles de la fiesta que se avecina en el Ministerio de Minas y Energía. 

Archivo EL TIEMPO

Se busca candidato para Procurador

La Corte Suprema de Justicia, en su sesión plenaria de esta semana, definió el calendario para elegir el miembro de la terna que les corresponde para Procurador General. Los aspirantes a jefe del Ministerio podrán inscribirse entre el 18 y el 30 de junio. Los togados se tomarán hasta los primeros días de agosto para definir quién es su candidato. Desde ya, y sin que se hayan inscrito, suenan varios nombres.

iStock

Preocupados por el plan de desarrollo

El gremio que agrupa a los operadores de telefonía celular no quedó muy contento con el nuevo Plan de Desarrollo de Bogotá. Resulta que en lo aprobado se estableció que una agencia deberá hacer un análisis de la información que tiene que ver con los asuntos de comunicaciones, y se estableció que esa tarea la hará la ETB. Para los demás operadores, esto va a generar una desigualdad, pues la telefónica bogotana tendrá acceso a una información a la que no podrán acceder los demás.

Presidencia

Ministro de lonchera

En el grupo de ministros del presidente Duque, el único que siempre sale de la casa con una lonchera, que incluye almuerzo y mediasnueves, es el de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera. Por razones médicas, el funcionario debe tener una dieta especial. Por eso, es normal que, al lado de las armas de los escoltas, siempre haya un lugar especial para la lonchera en su camioneta.

Rofrigo Sepúlveda. EL TIEMPO

Más comerciantes

La Cámara de Comercio de Bogotá abrió esta semana, de manera gradual, la atención al cliente en sus sedes. La sorpresa es la cantidad de personas que han llegado para formalizarse como comerciantes. Entre el primero y el mediodía del 5 de junio se matricularon 1.143, lo cual representa el 6 % de las 19.798 matrículas de personas naturales que van en lo corrido del año. Los 4 días de operación en sedes muestran que del 50 % de los turnos atendidos eran para matricularse como comerciantes y creación de empresas.

ICBF

Con los mercados al hombro

Este miércoles, Lina Arbeláez, directora del ICBF, finalizó su visita a la región Caribe. Estuvo durante una semana verificando la entrega de las canastas nutricionales y kits pedagógicos en Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba. Ella misma llevó los mercados al hombro. Tuvo encuentros con las madres comunitarias y gobernadores. Foto: ICBF

iStock

Preocupación tributaria

Con preocupación están los extranjeros que quedaron atrapados en Colombia por la cuarentena. La norma sobre residencia fiscal señala que para efectos tributarios quienes permanezcan de manera continua o discontinua por más de 183 días calendario son considerados residentes fiscales, es decir, deben declarar sus propiedades y los ingresos que tengan dentro y fuera del país. Al preguntarle a la Dian si los días de la emergencia modificaban la situación, la entidad les respondió: sí, señores, el covid-19 cambia muchas cosas, pero esta no.

EL TIEMPO

Buenas amigas

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, se han vuelto no solo buenas amigas, sino que también han fortalecido su compromiso en pro del emprendimiento y liderazgo de las mujeres en la recuperación de la economía. En una reunión virtual, la Vicepresidenta propuso crear un steering group (grupo de contacto) integrado por líderes latinoamericanas para buscar soluciones a las brechas de género; y acciones económicas y fiscales para su autonomía financiera. Emprendimiento y compras públicas son frentes de énfasis; invitar al BM y fomentar en los gobiernos políticas públicas de desarrollo económico para las mujeres. Y en esto la señora Georgieva puede ser una gran aliada.

Prensa Cámara de Representantes

Extras enredadas

Las sesiones extras del Congreso parecen estar embolatándose. Pese a que el Legislativo tardó algunas semanas para retomar su trabajo ordinario, en este momento no se ven proyectos de ley que ameriten las citaciones para el receso, que comienza legalmente el próximo 20 de junio y se extenderá por un mes. Por los lados del Gobierno, el tema se está analizando.

César Melgarejo. EL TIEMPO

Fiesta virtual

El Ministerio de Minas y Energía se alista para celebrar, de manera virtual, los 80 años de su creación. Como invitados estarán el presidente Iván Duque, la ministra María Fernanda Suárez y el ganador del premio Pulitzer, Daniel Yergin. Y habrá una inauguración virtual de energía eléctrica para viviendas de Ovejas, en Sucre.

EL TIEMPO

Alista campaña

El exgobernador de Nariño Camilo Romero comenzó a enfilar baterías para la campaña presidencial de 2022. El nombre de Romero lo comenzaron a mover algunos sectores dentro de los ‘verdes’ con la idea de que compita en una consulta con el también exgobernador y excongresista Carlos Andrés Amaya y con el excandidato Sergio Fajardo, si este se anima a esa competencia..

Además, se mueve el sonajero en la Corte Suprema de Justicia para elegir el candidato a procurador.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

Football news:

Messi leaves Barca for at least the fourth time. For sure, everything will end up with a reconciliation and a new contract again
Atletico has introduced a new home kit. It is red and white with a blue collar
Milik agrees to move to Juventus. Napoli can get Bernardeschi or Pellegrini
Real Madrid players and coaches will not receive bonus payments if they win La Liga or the Champions League
Griezmann's sister will meet with Barca's management. They can discuss the player's transfer to another club
Jurgen Klopp: We are not thinking about next season, but about this one. There is much more to come
Inter is ready to buy out Sanchez from Manchester United for 20 million euros (Goal)