Colombia

El mercado campesino

Albeiro Castro Yépez

El ya célebre y famoso Covid-19 recuperó la tradicional compraventa de víveres practicada de manera directa entre los campesinos y los citadinos, tradición que inició su marchitamiento con la aparición de las famosas galerías o plazas municipales de mercado, acelerando su proceso de desaparición con los famosos supermercados, posteriormente las grandes preformas y finalmente los fruver. El campesino llegó hasta la galería, pero, las estrictas normas de calidad y licencia Invima lo excluyeron de abastecer las grandes superficies, en la práctica, estos establecimientos inundaron el mercado nacional con productos agropecuarios de origen extranjero, causando mucho daño a la economía campesina del país.

Con nostalgia recordamos la época en que, el día domingo se dedicaba al paseo al municipio de Algeciras, allí, se compraba carne de res y de cerdo de excelente calidad, en ocasiones cordero y conejo, y siempre, gallinas y pollos en pie. Por supuesto que, también, se adquiría el bastimento, especialmente la yuca, plátano, arracacha, frijol, y arveja, entre otros, sin desconocer la variedad de frutas, tanto las de clima cálido como las del frio moderado, especialmente cítricos, tomate de árbol, curuba y moras; adicional a las compras del mercado doméstico, surgía la obligada visita a doña Satura, ella, conocedora del desmedido apetito de sus comensales, ofrecía generosas porciones de caldo de pajarilla aderezado con abundante cilantro y cebollas finamente picados, siempre acompañados de arepas y plátano verde asado a la brasa, que delicia, la bandeja por igual, un matrimonio de carne de res y de cerdo asadas a la brasa, yuca blanca y amarilla cocinadas y por supuesto, ají criollo a placer; el regreso a casa incluía una parada en río Neiva para un reconfortante y necesario baño en sus frías aguas, casi siempre incluía la preparación del sancocho.

Si bien, hoy resulta difícil recuperar estos tradicionales paseos, al menos, la sinergia entre las comunidades campesinas y la institucionalidad han logrado recuperar la relación comercial directa entre los productores campesinos y las comunidades citadinas, al tradicional Mercado Campesino de Calixto Leiva se han sumado los del Parque de Los Niños. Leesburg, y recientemente se conoce su presencia en parques y plazoletas de céntricos, pero también, de periféricos barrios, la experiencia hasta el momento resulta oportuna para la comunidad, se logran precios asequibles que ayudan a paliar la dura situación económica por la que se atraviesa, pero también, se logra adquirir productos de excelente calidad, frescos y sobre todo, sin revestimiento químico para su conservación y aspecto, un gran apoyo para la economía campesina, para la salud de la comunidad, para las finanzas de la comunidad y para su bienestar. Por fortuna, se percibe la réplica en otros municipios huilenses, entre ellos, Pitalito, Garzón y La Plata.

Football news:

Maradona's manager: Diego didn't want to live anymore. He allowed himself to die
Eder Sarabia: I hope Barcelona will once again be the team that made us enjoy football like no other
Maradona is a major figure in the life of Director Paolo Sorrentino. He believes that Diego saved his life, and calls the Argentine his guide to the world of art
Barca presidential candidate farre: I want Messi to become the honorary President of the club. He will stay
Manchester United remain Interested in Dembele and may try to rent him from Barca in January
Solskjaer compared Fernandes to Ronaldo: Bruno has the same influence on Manchester United. The team is more important to him than he is
Villas-Boas on The Best: the Scandal that Tuchel did not enter the top 5 coaches. Bielsa won the championship