Colombia

El invicto de la Selección Colombia jugando un 7 de agosto

Hablar del 7 de agosto en Colombia es remontarse al año 1819, cuando en el Pantano de Vargas, los Patriotas derrotaron al ejército español para marcar el inicio de la independencia. Sin embargo, el deporte colombiano también guarda su historia en un día como hoy, sobre todo el fútbol, una de las disciplinas que más gloria le ha dado a nuestro país.

Lee también: Colombia será sede del Sudamericano Sub 20 en 2021

La Selección Colombia le ha brindado alegrías  a los connacionales jugando los 7 de agosto. Aunque es corto el historial, es suficiente para decir que el equipo ‘tricolor’ no ha perdido en su ‘batalla’ futbolística.

Son cuatro los partidos que la Selección Colombian de fútbol ha jugado un día como hoy, de los cuales todos culminaron en triunfos. El registro data de una victoria por eliminatorias mundialistas, una en Copa América, una por la Copa Gonzalo Jiménez de Quesada y el último juego un amistoso ante El Salvador.

El primer triunfo de la ‘tricolor’ durante la celebración de la Batalla de Boyacá fue en 1965, en un partido disputado en el estadio Romelio Martínez de Barranquilla, correspondiente a las eliminatorias rumbo a la Copa Mundo de Inglaterra 1966.

Chile fue el rival del equipo ‘cafetero’ que buscaba jugar por segunda vez en una copa mundo luego de su participación en la edición de 1962, la cual fue organizada por los chilenos. El compromiso se disputó un sábado y favoreció a Colombia por marcador de 2-0. Los goles fueron del atacante Antonio Rada, quien vulneró la portería defendida por Francisco Nitsche. El cotejo correspondió a la segunda fecha del Grupo 2.

No dejes de leer: Fernando Jaramillo, nuevo presidente de la Dimayor

Después del duelo ante los chilenos pasaron diez años para que la selección colombiana jugara un 7 de agosto, esta vez su rival sería Ecuador, en un duelo válido por la fase de grupos de la Copa América.

Los colombianos venían de jugar un duro partido en el estadio Defensores del Chaco ante  una rústica selección de Paraguay. Luego de ese compromiso los colombianos recibieron a los ecuatorianos en el estadio  Nemesio Camacho ‘El Campin’ de Bogotá. El equipo nacional, dirigido por Efraín ‘El Caimán’ Sánchez, se impuso por un marcador de 2-0.

En esa Copa América, Colombia avanzó a la final luego de vencer a Uruguay (campeón defensor) con un global de 4-0, pero en la búsqueda del título continental  ‘la tricolor’ cayó por un global de 3-1 ante Perú luego de tres juegos: Colombia ganó el primero 1-0, luego cayó en Lima 2-0 y en el tercer partido  de la serie disputado en Caracas, Venezuela, los nacionales perdieron por la mínima diferencia.

El 7 de agosto de 1988,  la selección colombiana jugaría la Copa Gonzalo Jiménez de Quesada ante Uruguay, a quienes derrotaron 2-1 con anotaciones de Arnoldo Iguarán y Bernardo Redín, mientras que para los charrúas descontó  Claudio Herrera.

Te puede interesar: La evolución del jugador vallenato

La Copa Gonzalo Jiménez de Quesada se jugó en homenaje a la ciudad de Bogotá, que cada 6 de agosto celebra su fundación, de la cual Jiménez de Quesada fue artífice.

Finalmente, la última vez que el grito de independencia se mezcló con los goles fue en 2009, en partido amistoso ante El Salvador. El juego se realizó en el marco de las  eliminatorias rumbo al mundial de Sudáfrica 2010 al que ninguno de los dos conjuntos asistieron.

El partido que se jugó en Houston, EE.UU, favoreció al seleccionado nacional por 2-1. Los goles de ‘los cafeteros’ fueron anotados por Teófilo Gutiérrez a los 12 minutos de juego y por el defensor central Humberto Mendoza a los 87 minutos, mientras que para los salvadoreños Juan Carlos Moscoso puso el empate parcial.

POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN

Football news:

Zhota about the 1st goal for Liverpool: an Incredible feeling. It's a pity the stadium wasn't full
Mikel Arteta: Liverpool is the standard that Arsenal must achieve. They are superior to us in many aspects
Leicester lead the Premier League after three rounds. Liverpool and Everton also scored 9 points
Jurgen Klopp: Roy Keane said Liverpool showed sloppy football? I want to hear it. Incredible game description
Manchester City refused to buy Coulibaly after the transfer of Dias
Conte wants to sign Inter Gervinho from Parma
Robertson and Trent contributed 33 goals in the Premier League in 3 years - the best result among defenders