Colombia

"El ingreso de un solo contagiado asintomático a las cárceles, sería funesto": advierte sindicato del Inpec

La orden de la Dirección General del Inpec, de recibir a personas detenidas en las URI y estaciones de Policía, es sumamente peligrosa y pondría en riesgo a la población carcelaria, así como al personal de guardia y administrativo, advirtieron este miércoles desde la Unión de Trabajadores Penitenciarios y Carcelarios, UTP. 

La afirmación hace referencia a la circular 000016 del 7 de abril de 2020 y fue hecha por el dragoneante Elkin Cárdenas, quien representa al sindicato en el occidente colombiano. El uniformado resaltó que el riesgo corresponde a que se desconocen las condiciones de salud de dichos internos.

Enfatizó que en las cárceles no hay un sitio idóneo para que estas personas puedan pasar por un periodo de aislamiento y que tampoco se cuenta con elementos de bioseguridad para la protección de los trabajadores durante su manejo.

"Donde ingrese un solo contagiado asintomático a las cárceles, las consecuencias serían funestas", reiteró Cárdenas.

Lea además: Colombia superó los 2 mil casos de Covid-19 y registró 4 muertes más este miércoles

El numeral 2 de la circular, expedida por la Dirección del Inpec dice que "los establecimientos de Reclusión del Orden Nacional, Eron, podrán recibir a la 'población privada de la libertad, PPL, que provenga de las estaciones de Policía o URI, priorizando aquellos con situación jurídica de condenados, así como sindicados con altos perfiles delincuenciales, debiendo coordinar que previamente se realice el tamizaje y examen médico por parte de la Secretaría de Salud".

Para el respectivo ingreso deberán tener como base las disposiciones contenidas en el documento 'Lineamientos para control y prevención de casos por Covid-19 para la PPL, en Colombia".

Dice también este documento que "en todo caso los PPL que ingresen al Eron deberán ser puestos en una cuarentena preventiva por un tiempo mínimo de 14 días, a fin de confirmar el dictamen médico negativo, en razón a la posibilidad de contagios asintomáticos. Para tal efecto, el Director del Eron deberá adecuar espacios idóneos para llevar a cabo dicha cuarentena, los cuales contaran con los mínimos establecidos para unas condiciones dignas de reclusión".

Este punto es el que ha generado más críticas entre las directivas del sindicato que lo rechazan y se preguntan cómo se adecuarán espacios para mantener aislado cada caso sospechoso de Covid-19, considerando el hacinamiento que existe en los establecimientos carcelarios del país.

"El general Mujica ordena que se reciban los internos de las estaciones y de las URI, pero el tema es más complejo porque en este momento se han cancelado las visitas de familiares y abogados a los internos para que no haya posibilidad de contagios por el Covid-19", explicó el dragoneante.

Y agrega que "la situación de por sí ahora es tensa con los internos que no están de acuerdo con la medida, aunque se haya implementado para la protección de su derecho a la vida y a la salud. Y les van a traer detenidos que están en las calles y que no saben en qué condiciones vienen".

Sobre la medida de aislamiento para el ingreso a las cárceles, subrayó que no hay condiciones para cumplirla porque una persona debe estar confinada mínimo durante 14 días, pero en la mayoría de los establecimientos ya se presenta hacinamiento.

Puso como ejemplo la penitenciaría de Palmira donde hay 2400 reclusos, cifra que representa un nivel de hacinamiento del 120%.

"A una persona se le toma el examen, debe esperar el resultado y debe estar aislada catorce días. Aquí, en el establecimiento de Palmira, con el nivel de hacinamiento que existe, ¿dónde la vamos a tener? Tocaría desocupar un patio para tener una en cada celda. Tampoco hay forma de que la Secretaría de Salud o el Ministerio garanticen que esas personas, que están en este momento recluidas en las estaciones de Policía o en las URI, no estén contagiadas", subrayó.

Aseguró que las cárceles no cuentan con los elementos de bioseguridad, el espacio, ni los recursos económicos o humanos para hacer frente a esta contingencia.

Cárdenas explicó que la orden de las directivas se conoció este martes. Ya se envió y socializó a todos los establecimientos, así como a las direcciones y comandantes de vigilancia, y desde entonces han expresado al director del Inpec, que consideran "fatídica" la decisión.

"Le hemos dicho que no se debe hacer, que no debemos acatar el cumplimento de esa circular, pero la orden ya fue dada. Por eso, queremos que la sociedad sepa lo fatídico que llegaría a ser que una sola persona llegue contagiada a un establecimiento carcelario".

Cabe recordar que en la penitenciaría de Palmira, y así lo afirma Cárdenas, en varias oportunidades han cerrado algunos patios por casos de TBC y también de varicela.

Población vulnerable

Hay que tener en cuenta que las cárceles hay con personas con enfermedades de base como VIH, de la tercera edad, población vulnerable e internos en tratamiento psiquiátrico y otros con enfermedades respiratorias agudas.

"El servicio de salud, hay que decirle a la sociedad, de cara a la verdad, en los establecimientos es pésimo. La Uspec, entidad que se encarga de este servicio en la cárceles, es malísima. El mismo Fiscal lo dijo hace poco en una teleconferencia que tuvimos", explica.

También recordó que "la Uspec tuvo el 7 % de ejecución presupuestal el año anterior. Los enfermeros en muchas ocasiones no tienen los implementos mínimos para atender una emergencia. No tenemos nada en sanidad. No hay lo mínimo para salvarle la vida a un interno, muchas veces ni suturas o material para coger puntos".

En ese orden de ideas, se mostró de acuerdo con la polémica iniciativa de excarcelación con la que buscan enviar a casa a a un gran número de internos y aquellos que estén en condición de vulnerabilidad.

Respecto al pronunciamiento del secretario de Seguridad de Palmira, coronel (r), Álvaro Arenas, en el sentido de que son decisiones institucionales del Inpec, que "me imagino tuvieron razones de peso, evaluación y valoración desde todos los ámbitos... por eso se habla de un protocolo específico para recibir a este personal".

El dragoneante aseguró que es "falso que se cumpla con ese protocolo".

"Usted puede leer las directrices de cómo se deben hacer los exámenes y no pueden decir que con un tamizaje van a corroborar que la gente no tiene el virus. Eso es falso. Minsalud y el INS dicen que a cada persona se le debe hacer el examen. Hacen el tamizaje, pero sabemos que muchos de los internos pueden ser asintomáticos. Y si ellos no tienen los medios para tenerlos, pues aquí tampoco los hay, o que el venga el Secretario y nos diga dónde los vamos a aislar para que no tengan contacto con los demás internos. O que la Directora nos diga si en el establecimiento hay un lugar que cumpla con todas las condiciones y si tiene la dotación de los equipos de bioseguidad para poder hacer ese procedimiento", recalcó.

"No específica cuáles son los casos"

El dragoneante Cárdenas expresó que la circular es muy amplia y no específica cuáles son los casos que llegarían a las cárceles, por lo que dejó la puerta abierta para que muchas de las personas que están en las URI o estaciones sean trasladadas a los establecimientos.

"Le hemos pedido al Director del Inpec que derogue esa circular porque si solamente es un caso como él dice, pues usted lo maneja, le hace el aislamiento, pero como no dice cuántos y a nivel nacional hay cerca de 5000 personas detenidas en estaciones y en las URI, entonces deja la puerta abierta para que la medida sea interpretada de muchas maneras, ya hay comandantes de Policia preguntando cuándo les llevamos los internos".

De otro lado, la Dirección Nacional del Inpec expidió un nuevo comunicado este miércoles en el que responde a las inquietudes de los sindicatos con respecto a la polémica circular 000016.

"Se reitera y precisa que las indicaciones contempladas en el numeral 2 de dicha circular, están orientadas única y exclusivamente para aquellos casos excepcionales previamente coordinados y autorizados por el Director General del Instituto y en cumplimiento a órdenes de tutela, en ningún momento se establece una recepción masiva de privados de la libertad que ponga en riesgo la salubridad de la población privada de la libertad, ni de los servidores penitenciarios, por el contrario, se reiteran instrucciones de obligatorio cumplimiento en cuanto a la observancia de las debidas medidas higiénico-sanitarias y de bioseguridad".

Finalmente, aclara que "las restricciones en cuanto a la recepción de Población Privada de la Libertad, PPL, provenientes de estaciones de Policía y URI, continúan ejecutándose como hasta la fecha se han venido desarrollando".

Lea además: Colombia superó los 2 mil casos de Covid-19 y registró 4 muertes más este miércoles

Football news:

Jorginho is Interesting to Bayern and PSG. Chelsea can trade him to Juve for Pjanic
Mourinho on transfers: I Would like Tottenham to be reasonable and not spend a lot of money
Mario will leave the Team after 30 June. The club was unable to extend the lease until the end of the season
PSG offered 55 million euros plus bonuses for Icardi. Inter wants 60 million without bonuses
Agent van Bergen: Zenit have not contacted me
Fans of Pilsen hung out in the car theater: watched the guest match, celebrated the restart and the victory
Players and coaches of the club from California call the fans every day: congratulations, advice and just chat. Very heartfelt!