Colombia

El gobernador de Cundinamarca no puede invitar a prohibir una actividad legal: Fenalpi

Fenalpi aseguró que la invitación de la Gobernación de Cundinamarca de prohibir la pólvora en festejos solo aumenta la informalidad y los riesgos para la población.

Prohibir la pólvora en festejos de Cundinamarca. Foto: Getty Images

Desde la Federación Nacional de Pirotécnicos, Fenalpi, se expuso la preocupación que hay en el sector por la invitación que se viene haciendo para que se surtan  prohibiciones legales en los municipios del departamento de Cundinamarca, en cabeza del gobernador, Nicolás García, quien por medio de una circular departamental, invitó recientemente a los alcaldes a emitir decretos prohibitorios en relación a la nula producción, transporte, comercialización y uso de productos pirotécnicos en el departamento.

Según Fenalpi, esto lo único que hace es que se siga incentivando a la informalidad, ya que en su análisis encuentra que este tipo de prohibiciones no cambian la cultura de celebración con pólvora, sino que por el contrario lleva a que esto ocurra en la informalidad, multiplicando así los riesgos para los involucrados.

Seguido a esto, el gremio de pirotécnicos del país expresó que ese tipo de decretos con el cual se busca la prohibición del uso de la pólvora, carecen de sustento legal, en tanto, el Código de Policía, Ley 1801 de 2016, está supeditada a la Ley 670 de 2001, la cual establece que la pirotecnia, su uso por particulares, su transporte, su producción y comercialización, bajo ciertos parámetros técnicos de cumplimiento, es una actividad legal, añadiendo que en diversos municipios, el Estado colombiano ha perdido valiosos recursos en tiempo y dinero a causa de estos decretos, especialmente frente a la Sentencia C- 790 de 2002 de la Corte Constitucional, la cual establece que los alcaldes no pueden prohibir una actividad que por la Ley 670 de 2001, se considera como legal.

Finalmente, Fenalpi manifestó que coincide con que el trabajar por una pirotecnia responsable, legal y segura, es un objetivo conjunto para así disminuir las personas lesionadas por el uso de artículos de pólvora artesanales, en épocas de festividades. Por ende, extendió una invitación a la Gobernación de Cundinamarca para que se utilice el marco legal vigente y trabajé en conjunto para diseñar una solución que obligue a elevar las prácticas de seguridad en el  gremio y a fomentar una cultura de uso educado y responsable de la pólvora.

Football news:

Eriksen scored for Inter for the first time in almost six months - Milan in the Cup in the 97th minute from a free kick
The Premier League has changed its approach to determining offside after Man City's Aston Villa goal. Now in this situation will be fixed out of the game
Zlatan and Lukaku had a conflict in the Italian Cup match
Zlatan scored 8 goals for Inter Milan. More than any other team
Alli is not training with Tottenham due to negotiations with PSG. He does not want to let Levi go
Batshuayi scored in the Premier League for the first time since October 2019
Valdarno about leaving the Youngster rent in the Arsenal and Real Madrid Player should not be so quick to give up. He did not have enough patience