Colombia

El gasto de los colombianos en moda sumó $ 20 billones en 2019

El buen momento que tuvo el año pasado el gasto de los hogares en el país también se vio reflejado en la compra de artículos de moda, es decir vestuario, calzado y servicios relacionados.

El año pasado, de acuerdo con la firma Raddar, el mercado colombiano de la moda alcanzó los 20,2 billones de pesos, toda vez que el gasto de los consumidores en este frente se incrementó en un 5,94 por ciento, mientras que en número de unidades la variación se ubicó en 5,55 por ciento, al totalizar 1.303 millones de unidades.

La empresa señala que en este comportamiento tuvo incidencia no solo el aumento de los salarios, sino factores como el aumento de las remesas provenientes de colombianos que trabajan en el exterior, un mayor número de personas empleadas, más alternativas de crédito, con menores tasas de interés.

Igualmente, un factor clave que impulso el gasto en ropa, calzado y demás elementos fueron los precios de los artículos, que solo crecieron un 0,56 por ciento en todo el año en comparación con una inflación que se ubicó en 3,8 por ciento en todo el país, según el Dane.“El 2019 fue un buen año para el gasto de los hogares, donde en promedio una persona compró 28 prendas, una más que el año anterior”, indicó la firma Raddar.

Más negocios en Colombiatex

Por otra parte, la feria de insumos textiles Colombiatex de las Américas cerró su edición 32 con expectativas de negocios por 753 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 57 por ciento con respecto al año anterior, informaron los organizadores.

En esta edición de la vitrina especializada en innovación, tecnología y moda, organizada en Medellín por el Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda) de Colombia, participaron 13.683 compradores de 33 países.

“Quedamos muy contentos. Hemos tenido unos resultados espectaculares en esta edición de Colombiatex, que le cumplió al sector textil-confección”, expresó el presidente ejecutivo de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero.

El crecimiento en los negocios previstos, según el directivo, es resultado del “remate espectacular” que tuvo la industria en 2019, lo que hizo que compañías tuvieran sus inventarios bajos, por lo cual vinieron a Medellín para abastecerse en un enero que empezó con “buen dinamismo”.

En esa misma línea, el gerente de la firma consultora Invamer, Martín Orozco, detalló que durante la feria se cerraron el 56 por ciento de esas ventas y el 44 por ciento restante se consolidarán en el transcurso de este año.

Por su parte, la gerente del Sistema Moda de Procolombia, Catalina Hernández, aseguró que los compradores ven a Colombia como un “proveedor de talla mundial”; entre ellos, representantes de la marca Tommy Hilfiger, que buscaron en la feria tejido de punto y dénim.


“Los países que más compraron fueron Estados Unidos y Ecuador”, reveló la funcionaria, quien indicó que la tendencia se dio por la asistencia de compradores de ‘compra inmediata’ porque están relocalizando en América Latina su producción de Asia.

Para Medellín, Colombiatex representó un impacto económico de 9,4 millones de dólares y una ocupación hotelera del 91 por ciento, según la Secretaría de Desarrollo Económico de la ciudad.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS
CON INFORMACIÓN DE EFE