Colombia

El emotivo texto de despedida a Maradona escrito por Jorge Valdano

La pelota sigue de luto.

Tras la muerte de Diego Armando Maradona (ocurrida este 25 de noviembre), para muchos el mejor futbolista de la historia, las reacciones por parte de periodistas, futbolistas e hinchas fueron masivas.

Uno de los mensajes más conmovedores fue el de Jorge Valdano, quien compartió camerino con Maradona en la selección de Argentina durante el Mundial de México 1986, cuando fueron campeones. En esa cita futbolística, además, Diego demostró toda su calidad marcando el ‘gol del Siglo’ (contra Inglaterra, por los cuartos de final).

(También le puede interesar: Restos de Maradona llegaron al cementerio Jardín Bella Vista).

Diego Maradona

Diego Maradona, en el partido contra Inglaterra.

Valdano expresó su pesar en un artículo escrito por él mismo y publicado por el diario argentino

‘La Nación’. En el texto inició pidiendo a los fanáticos que recordaran a Diego como el “genio” que fue en sus mejores años.

“Aquí no van a encontrar un solo reproche sobre él porque el futbolista no tenía defectos y el hombre fue una víctima. ¿De quién? De mí o de usted, por ejemplo, que seguramente en algún momento lo elogiamos sin piedad”, dijo el también extécnico.

Hay algo perverso en una vida que te cumple todos los sueños y Diego sufrió como nadie la generosidad de su destino

(Puede leer: Los detalles de los últimos momentos de vida de Maradona).

Valdano aseguró que Maradona fue la representación de la clase trabajadora de Argentina debido a su origen humilde. Por esta razón, el amor que le tenían los “pobres” era directamente proporcional a la desconfianza que despertaba en las élites.

Pero, hasta sus peores enemigos tuvieron que sacarse el sombrero ante su descomunal talento futbolístico. No había más remedio

La leyenda
DESPEDIDA MARADONA

“Si alguien merece el recuerdo de los argentinos es Diego Mardona", presidente de Argentina.

Valdano comparó a ‘D10S’ con una estrella de rock, pues el arte con el que manejaba la pelota no solo se veía reflejado en su manera de jugar: esa magia, para algunos inexplicable, ese espectáculo que entretuvo al mundo, se vio en las reacciones de la multitud a sus proezas.

La seguridad que tenía con la pelota y la superioridad abusiva de su juego las fue incorporando a su mentalidad hasta que llegó el día fatídico en el que el personaje superó a la persona

(También lea: ¡River Plate y Boca Juniors, en un abrazo! Maradona lo pudo todo).

Para el extécnico, el paso de Maradona ‘de humano a mito viviente’ fue su maldición, porque lo condenó a trascender a un plano mucho más allá de lo cotidiano. Se convirtió, paulatinamente, en una leyenda y en un emblema innegable del balompié.

Dijo también que haber sido una promesa del fútbol desde los 15 años obligó a Maradona a perseguir la cima y siempre buscar ser mejor que los demás.

Valdano agregó que llegó un punto cuando la leyenda sobrepasó a la persona y cambió su esencia: “Era distinto, se sentía distinto y actuaba distinto”.

Valdano contó que Fernando Signorini, preparador físico de Maradona, solía decir: “Con Diego iría al fin del mundo, pero con Maradona ni a la esquina”.

El futbolista
Diego Maradona

Diego Maradona levantando el título de México 1986.

Valdano reconoció en Maradona un virtuosismo que jamás había visto: “Hizo de la perfección una costumbre”.

Agregó que ‘El Pelusa’ tenía tanto talento que sobresalía en cualquier equipo, lo que lo convertía en un “solista”:2 "Aunque era solidario, valiente y hábil en la cancha, Diego tenía un hambre de victoria que lo convertía en exhibicionista con la calidad del fútbol que presentaba en la cancha".

“Con su mirada periférica de lechuza, con la noble elegancia de un mago para engañar y la potencia de un cuatro por cuatro para escapar, con pases sin defectos para asociarse, con tiros letales y con una personalidad napoleónica para afrontar las grandes batallas”, explicó el exfutbolista.

Por esta razón, Valdano está convencido de que la vida del ‘10’ valió la pena gracias a que tuvo la posibilidad de pisar “gloriosamente esos 100 metros por 70” (las medidas de una cancha de fútbol).

"Su razón de vivir era el fútbol".

Fue y murió con alma de jugador de fútbol

(Además: Incidentes tras el cierre de las filas para el velatorio de Maradona).

Por supuesto recordó el partido Argentina - Inglaterra que se jugó por los cuartos de final del Mundial de 1986. Para Valdano, la cúspide de la genialidad de Diego llegó en esos 90 minutos de juego.

Diego marcó un gol estratosférico y otro tramposo. Aquí está el mejor ejemplo de esa frase que aplicamos en ocasiones menos oportunas que esta: estaba por encima del bien y del mal”, declaró.

También manifestó que el Nápoles, de Italia, (equipo de los amores de Maradona) fue uno de los grandes impulsos en su carrera y en su capacidad futbolística. Sin embargo, como no podía ser de otra forma en la vida del ‘Barrilete cósmico’, también fue el punto de quiebre en su entorno personal: “La cima más alta y el pozo más profundo” que desencadenaría problemas de drogadicción,

A eso se le sumaron, con los años, las polémicas opiniones políticas y acusaciones de maltrato a su pareja de 2014, Rocío Oliva.

Todos sus excesos fueron un atentado contra el deporte y, sin embargo, no lograron empañar su descomunal talento, aunque en ocasiones jugara en condiciones alarmantes

(También le puede interesar: Retiran el féretro de Maradona de la sede de gobierno).

‘Por eso es Maradona’
Carlos Bilardo

Carlos Bilardo (der.), junto a Diego Maradona, en Italia 1990.

Valdano contó una anécdota que guardaba con cariño.

Sucedió mientras los jugadores de la selección argentina estaban concentrados en Berlín, a la espera de un partido.

Carlos Bilardo, director técnico de Argentina de ese momento (y quien, por lo menos hasta este jueves, no sabe de la muerte de Diego Maradona), tenía el lema de que un verdadero jugador de fútbol tenía la pelota a los pies “mañana, tarde y noche”. Por eso vivía recalcando esa idea en el equipo.

“Una noche -siguió Valdano- salió a comer dominando la pelota. Cogió un ascensor, llegó a la mesa, se sentó y comió pan sin dejar caer el balón en ningún momento. Al entrar al comedor y verlo manipulando la bola, Bilardo dijo: ‘¿Ven? Por eso es Maradona’”.

(Puede leer: Todos los jugadores del Nápoles usaron el '10' en honor a Maradona).

Adiós, gran capitán

Hoy hasta la pelota, el juguete más comunitario que existe, se sentirá más sola y llorará desconsolada a su dueño. Todos los que amamos el fútbol auténtico, lloramos con ella a Maradona”, escribió el exjugador.

Valdano concluyó asegurando que, quienes tuvieron la oportunidad de conocerlo, lloraron aún más por la muerte de ese Diego que “casi había desaparecido bajo el peso de su leyenda y de su exagerada vida”.

Aún así, seguía siendo su “gran capitán”.

Tendencias EL TIEMPO


*Con información de La Nación (GDA - Argentina)

Football news:

Atletico President: We always knew that Suarez is the best center forward in Europe
Mourinho on Bale: Playing time is not given, it must be earned
Until recently, Leo posed with Bartomeu and accepted millions, but then Barcelona broke down. Why?
West Ham have offered 33 million euros for En-Nasiriyah. Sevilla refused
Gattuso on 1:3 with Verona: You can't play like this if Napoli want to return to the Champions League
Sobolev on Tedesco in Spartak: Perhaps we will finish the season well, and he will want to stay
Liverpool are close to the transfer of England U16 striker Gordon for 1+ million pounds