Colombia

“El documento decía que si ganaba se comprometía a meternos en programas de vivienda”, testigo en juicio de ‘Tuto’ Uhía

Una residente del barrio subnormal Altos de Pimienta identificada como Lourdes Barrios, sirvió de testigo a la Fiscalía 5 seccional para comprobar el contenido del documento que ahora tiene en juicio al exalcalde de Valledupar Augusto Daniel Ramírez Uhía, señalado de corrupción al sufragante por su actividad electoral durante los comicios regionales  del 2011. 

En la audiencia, la mujer reconoció que varios miembros de la comunidad firmaron el manuscrito con fecha de 11 de septiembre de 2011 con la esperanza de tener una vivienda propia porque “no vieron nada de malo a eso”. 

El documento decía que si el doctor Augusto Ramírez ganaba se comprometía a meternos en programas de vivienda o gestionarlo, pero no salió porque no ganó”, manifestó Barrios.  

La mujer, técnica auxiliar en atención a la primera infancia, aclaró que el papel lo hizo el abogado Orlando Díaz Rojas para que los tuvieran en cuenta. Para la habitante el objetivo fue simplemente tratar que el entonces candidato de la Alcaldía de Valledupar no se olvidara de ellos si ganaba las elecciones para el periodo de 2012-2015. 

Sin embargo, en el documento develado en el juicio se lee específicamente que a cambio del ingreso a los programas,  los líderes de los sectores Alto de Pimienta, Bello Horizonte II y Guasimales se comprometían a respaldar a Ramírez Uhía de manera unánime con su voto.  

Lourdes Barrios fue la última prueba que presentó el fiscal 5 seccional, Johan Ustáriz, para demostrar la culpabilidad de Ramírez Uhía en los hechos investigados.

Además se sumó a más de cinco testigos que fueron presentados por el ente acusador, entre los que se encuentra la declaración del exalcalde Fredy Socarrás, el arquitecto Oscar Guerra Bonilla y Mauricio Pimienta, hijo de Alberto Pimienta, propietario de los terrenos de la invasión Altos de Pimienta.

LA DEFENSA

A su turno, el abogado defensor, Alejandro Sánchez, comenzó la presentación de sus pruebas con la declaración de Ledis Gallo, asistente de la campaña electoral del 2011 de Augusto Daniel Ramírez.

La testigo, que es contadora pública, contó la manera cómo se llevaban a cabo las visitas y reuniones políticas. “Estuvimos en todas las invasiones, en los corregimientos, para dar a conocer la propuesta del candidato”, dijo la mujer. Agregó: “En las reuniones en las invasiones los líderes llamaban a los candidatos para escucharlo y entonces íbamos y casi siempre era en las canchitas”.

Al terminar, el juez Andrés Alberto Palencia Fajardo reprogramó la continuación de la audiencia para el próximo 3 de noviembre. En esta se espera que la defensa evacúe la mayor parte de pruebas para que en las siguientes diligencias el despacho judicial se pronuncie de fondo sobre si el procesado es culpable o inocente.

Augusto Daniel Ramírez fue mandatario de los vallenatos entre el 2016-2019 pero en el transcurso de su administración salió a colación esta investigación por una compulsa de copias generada a partir de otra en contra del gobernador(r) Luis Alberto Monsalvo.

Football news:

Ex-Rostov defender Bashtush moved from Lazio to Saudi al-ain
Schwartz about Dynamo: The impression of the training base is excellent
Metz forward Gyan is the best player in Ligue 1 in September. He is the leader of the goalscoring race
Miranchuk is able to play in almost any club in the world. Ex-midfielder Loko Drozdov about Atalanta newcomer
Bale on Tottenham start: I'm not completely ready yet. I'm trying to get in shape
Ex-Barca coach Sethien can take over at Palmeiras
Fonseca about 2:1 with young boys: Gave a break to some. Now Roma will focus on Milan