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Colombia

El desempleo del 2019 disminuyó la confianza de los consumidores: Fedesarrollo

Luis Fernando Mejía habló en W Fin de Semana sobre los retos de la economía colombiana para el 2020.

El reto más importante para aumentar la confianza es el crecimiento económico: Luis Fernando Mejía. Foto: Colprensa

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, explicó que en diciembre la desconfianza de los consumidores fue del -9.5% y en promedio el año cerró en -7,4%.

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Afirmó que los índices bajos de noviembre y diciembre fueron el resultado de las movilizaciones sociales del final del 2019.

Sin embargo, explicó que el orden político y social no suele tener efectos permanentes en la confianza de los consumidores. Factores como el desempleo y la inflación tienen una mayor influencia.

Además, Mejía explicó que las heladas del principio de este año pueden afectar la productividad en el sector agropecuario generando un incremento en los productos importados que podrían aumentar la inflación en los primeros meses.

Según el director de Fedesarrollo en 2020 Colombia tiene proyectado un crecimiento del 3,5%. “Es la velocidad de crucero que puede alcanzar la economía colombiana”, afirmó Mejía.

Mejía explicó que la tasa de desempleo de 2020 debe ser inferior a la observada en 2019 lo que aumentaría la confianza de los consumidores. Sin embargo, no proyecta que esta llegue a un índice positivo.

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