Colombia

¡El dato! En el año 2019 hubo en el país 36 masacres siendo el “Clan del Golfo”, “ELN” y los “Caparrapos” los principales responsables

Un informe anual de la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, dice que en el año 2019, hubo en el país 36 masacres siendo el “Clan del Golfo”, “ELN” y los “Caparrapos” los principales responsables.

Los principales responsables de estos hechos, según las 1151 misiones al terreno realizadas por la ONU, serían grupos criminales como Clan del Golfo, ELN y los Caparrapos que, en medio de la disputa por control de economías ilícitas, asesinaron 108 defensores de derechos humanos. En la respuesta del estado para atacar los grupos también se comprobó el asesinato de siete menores de edad en medio de bombardeos en Caquetá y Guaviare.

El 75% de los asesinatos ocurrieron en zonas rurales y el 98% de los ataques se dieron en municipios caracterizados por la presencia de economías ilícitas. Bajo estas cifras, Naciones Unidas emite una alarma ya que en comparación con 2018, los asesinatos a defensores incrementaron cerca del 50%.