Colombia

El cine documental se toma las pantallas esta semana

La Muestra Internacional Documental de Bogotá (Midbo) es quizá uno de los eventos más reconocidos de cine documental a nivel nacional e internacional y este año, a diferencia de sus ediciones pasadas en donde solo estaba disponible para Bogotá, expande sus fronteras gracias a la virtualidad, por lo que personas de otras partes de Colombia, incluso de Latinoamérica, podrán acceder a la Sala virtual de la Midbo y disfrutar de una gran variedad de contenidos que giran alrededor del cine documental.

A través de la página www.midbo.co, estarán disponibles durante esta semana películas, conversatorios y talleres que estarán distribuidos en tres secciones principales. La primera es la sección ‘Cine documental’ en donde se exhibirán 37 de los más destacados documentales del último año tanto a nivel nacional e internacional, e involucrando a las producciones emergentes. El costo de la boleta va desde los 6.000 pesos en adelante.

La segunda sección se denomina ‘Documental expandido’ en la que se presentarán cerca de nueve producciones internacionales que se caracterizan por “exceder los límites de la pantalla”. Estos son documentales que “tienen que ver con el arte, con el 'performance' y con la inteligencia artificial”, explica Juan Pablo Franky, programador de la Midbo. Además, esta sección también contará con charlas y actividades paralelas que, a diferencia de las otras dos secciones, se realizarán hasta el 10 de noviembre.

(Le recomendamos: Mauricio Laurens presenta 'Grandes personalidades del séptimo arte')

La tercera y principal sección es el ‘Encuentro pensar lo real’ que tiene como eje central la reflexión y discusión de diferentes temas del cine documental. Para esta edición, la sección estará compuesta por un seminario en línea denominado Presente Perfecto, que será dirigido por la curadora e investigadora española Almudena Escobar López y contará con la participación de los realizadores Ben Rivers (Reino Unido), Lois Patiño (España), Sky Hopinka (Estados Unidos), Ana Vaz (Brasil) y Viera Cákanyová (Eslovaquia), quienes proyectarán algunas de sus películas y discutirán sobre la relación que tiene “la especulación o lo imaginario dentro del cine documental”.

“La Midbo se ha caracterizado como un espacio de reflexión sobre lo que es el cine documental porque este no es estático. (...) Y encontramos una serie de autores que precisamente trabajan desde lo especulativo, desde lo imaginativo, pero que aún mantienen unas preguntas sobre lo que acontece en lo que entendemos como realidad”, señala Germán Ayala, codirector general y director artístico de la Midbo.

Además, en esta tercera sección, se desarrollarán una serie de ‘Diálogos para pensar lo real’ que serán espacios de discusión sobre las diferentes temáticas y películas que se presentarán durante la Muestra. Dentro de estas charlas, que se podrán ver gratuitamente a través de la página oficial y las redes sociales de la Midbo, se destaca el programa ‘Espejos para la vida. Líderes, lideresas y territorios’ que se enfoca en la situación de los líderes sociales de Colombia, “así como en los procesos de defensa de la vida y el territorio por parte de comunidades de sectores periféricos y rurales del país”.

(Además: 'Están matando la democracia con los asesinatos de líderes’: Palacios)

“Este año, a raíz de las constantes noticias de asesinatos de líderes sociales y jóvenes en los territorios, decidimos que era necesario generar un espacio para reflexionar y generar una mirada sensible con lo que está pasando con los líderes sociales en Colombia”, explica Ayala.

En un país como Colombia creemos que el documental es más que necesario para la comprensión de nuestro contexto, para acercarnos a las realidades que muchas veces desconocemos

Y como parte de este programa se presentarán durante la Midbo las películas de 'Bajo Fuego', de Irene Vélez Torres y Soerd Van Grootheest (Colombia); 'Sumercé', de Victoria Solano; 'Una familia colombiana', de Tanja Wol Sørensen (Dinamarca); y 'Bojayá, entre fuegos cruzados' de Oísín Kearney (Colombia – Irlanda), que estará disponible gratuitamente durante 24 horas desde el viernes 30 de octubre a las 7 p.m.

(Puede leer: El pedido de perdón de Mancuso y Rodrigo Londoño a los indígenas) 

Además, frente a este tema se realizarán tres paneles de discusión sobre la realidad que enfrentan los líderes sociales en Colombia y que contará con la participación de algunos los protagonistas de los documentales mencionados (líderes y lideresas), junto con sus directores y algunos de los comisionados de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, de la cual hace parte Leyner Palacios, sobreviviente y protagonista del documental sobre la masacre de Bojayá. Este evento se realizará virtualmente el viernes 30 de octubre entre las 4 p.m. y 7:30 p.m. a través de las redes sociales de la Comisión de la Verdad y de la Midbo.

MIDBO 1

‘En lugar de irnos’ es un documental que aborda las complejidades de la convivencia en un edificio habitado por travestis, transexuales, artistas marginales, entre otros.

“Más allá de las cifras lo que queremos con esta sección es profundizar en esta problemática, generar espacios de diálogo, aprovechando la virtualidad, con los líderes campesinos, afro, indígenas, para poder encontrarnos. También queremos generar espacios de encuentro entre lo rural y lo urbano para poder vernos y escucharnos y entender qué implicaciones tiene ser un líder social en Colombia”, explica Ayala.

En un país como Colombia creemos que el documental es más que necesario para la comprensión de nuestro contexto, para acercarnos a las realidades que muchas veces desconocemos las personas que vivimos en las ciudades, y que nos permitan encontrarnos con los otros”, resalta el organizador de la Midbo.

SERGIO A. DAZA
Redacción DOMINGO
EL TIEMPO
En Twitter: @sergiodazacev

Football news:

Goodbye, Dad Buba Diop. Thanks to you, I lived the most memorable tournament of my childhood
Nuno about 2:1 with Arsenal: We played amazing, very proud. Jimenez recovered
Arsenal scored 13 points in 10 opening matches - the worst result in 39 years
West Brom can be bought by us investors. The Chinese owner of the club wants 150 million pounds
Lampard on Mourinho's words about ponies: You have Kane, Son, bale and alli. We are all fighting to win the Premier League
Mourinho on winning the Premier League: Tottenham are not in the race, because we are not a horse, but a pony
Laurent Blanc: I will return to football, but in children's. Now coaches are being asked to increase the cost of players, I don't like it