Colombia

El chef colombiano que estrena una estrella Michelin en Italia

Muchos cocineros colombianos han pasado por restaurantes con una, dos o tres estrellas Michelin y han traído al país mucho aprendizaje de su paso por estas cocinas. 

Pero esta semana se tuvo noticia de un restaurante que alcanzó su primera estrella Michelin con un colombiano en el cargo de chef ejecutivo. El restaurante es el Il Poggio Rosso, del hotel Borgo San Felice, en la zona vitivinícola del Chianti, en Italia.

Y el chef es el bogotano Juan Camilo Quintero, de 31 años, egresado de la escuela de cocina Gato Dumas, quien está detrás de las cocinas de este establecimiento.

Antes que él, en años anteriores, otro colombiano también radicado en Italia alcanzó esta estrella. Se trata de Roy Cáceres, del restaurante Metamorfosi, en Roma.

Sobre su desempeño de Quintero en sus épocas como estudiante, la escuela expresó lo siguiente a través de un comunicado: "Se destacó por sus excelentes resultados académicos y su sed de perfección a la hora de desarrollar cualquier tarea en la cocina. Estas capacidades lo llevaron a ser rápidamente monitor y posteriormente, profesor de la institución en su sede de Barranquilla en las áreas de panadería y repostería". 

Quizás porque las estrellas Michelin, clasificación de calidad que la mundialmente famosa guía Michelin otorga a los restaurantes en los territorios donde circula, no han llegado nunca a territorio colombiano, han estado lejos del radar de la mayoría de nuestros cocineros.

Sin embargo, quienes encabezan restaurantes en países donde la Guía Michelín tiene influencia, pueden aspirar a conseguir una a partir de la calidad y características del restaurante que dirigen. Cabe aclarar que la estrella se le otorga al restaurante, por la suma de sus características, incluido el manejo del chef, el servicio, la comida, el ambiente y los protocolos de atención.

En Italia la guía Michelin lleva 66 ediciones, contando la edición del 2021, que se dio a conocer esta semana en una ceremonia virtual, que dio a conocer a sus nuevas estrellas. Fue allí donde se anunció la estrella para Il Poggio Rosso, uno de los dos restaurantes de San Felice, el de carácter gastronómico o fine dining (el otro es más tradicional) cuyo nombre traduce "montaña roja". 

Antes de llegar al frente de este restaurante, Quintero pasó por establecimientos de fama mundial como Arzak, en el país Vasco, y Ostería Francescana, del chef Massimo Bottura, ambos establecimientos que han llegado a conseguir las tres estrellas Michelin. 

La estrella Michelin no es el primer reconocimiento de Quintero en Italia, también fue elegido como mejor chef joven de Italia en el marco del Festival de Gastronomía de Roma en el 2018. 

REDACCIÓN DE CULTURA


@CulturaET

Football news:

I believe in Zlatan. Ibrahimovic asked about Milan's chances of winning the Scudetto
Man City have yet to offer Aguero and Fernandinho contract extensions
Frank Lampard: Chelsea do not have Hazard, who accounted for 50% of goals and assists, and Diego Costa with 30 goals for the season
Let See ten Mangalica and we win the Champions League. The Milan newcomer was a nightmare for Messi, quarreled with Pep and was a favorite of Allegri
Real Madrid can sign Aguero, Giroud or Milik after Jovic's departure
Chelsea spent the most in Europe on transfers in 2020. Manchester United - 2nd, Man City-3rd
Zlatan has scored every year since 1999. Yesterday he scored the first goals in 2021