Colombia

El Cesar se prepara para enfrentar el fenómeno de la Niña

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, durante lo que resta de este mes de octubre hasta diciembre la temporada de lluvias en el país se mantendrá haciéndose sentir en las distintas regiones el fenómeno de la Niña, al cual el Cesar y La Guajira no escapan de esta realidad.

La institución señaló que las precipitaciones de esta segunda temporada de lluvias, se presentarán con valores por encima del promedio histórico, especialmente en las regiones Caribe, Andina y Pacífica.

En este mes de octubre para los departamentos del Cesar y La Guajira se esperan lluvias entre moderadas y fuertes, mientras que en noviembre las precipitaciones serán por encima de los promedios históricos.

En diciembre se prevé que las precipitaciones mantengan una condición sobre los valores promedios climatológicos entre el 50 y 60 % sobre lo normal.

En relación a esto que se avecina el jefe (e) de la Oficina de Gestión de Riesgo del Cesar, Andrés Felipe Meza, expresó que ante lo indicado por el Ideam respecto al fenómeno de la Niña, el departamento se ha venido preparando principalmente para atender cualquier tipo de eventualidad que llegare a presentarse por las lluvias que estarán asociadas con tormentas tropicales.

Desde el mes de agosto se ha pronosticado por parte del Ideam el fenómeno de la Niña con el 75 % de probabilidades de lluvias hasta el mes de diciembre y adicionalmente se pronostican altas lluvias en el mes de octubre teniendo en cuenta unas tormentas tropicales en el Caribe colombiano con precipitaciones en el departamento del Cesar, principalmente sobre los municipios de influencia sobre la Sierra Nevada de Santa Marta y así se han presentado”, refirió el funcionario.

Subrayó que estos eventos se han presentado con mayor intensidad en Valledupar, Codazzi, Manaure, El Copey, San Alberto, Tamalameque y Chiriguaná.

Ya notificamos a los 25 coordinadores de Control de Riesgo sobre la probabilidad de la venida del fenómeno de la Niña en el mes de diciembre en un 75 %. Hay una sala de crisis durante las 24 horas del día atendiendo y recibiendo toda la información de todos los eventos; lo primero que le pedimos a los municipios es que diagnostiquemos la situación para nosotros proceder a colaborar con las ayudas pertinentes en el marco de nuestras competencias y disponibilidad y hacer las diferentes solicitudes a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, la idea es estar articulados como lo estamos con Bomberos, Ejército, Cruz Roja, Defensa Civil y municipios para que este fenómeno de la Niña, si se presenta nos agarre organizados y con una estrategia planificada y por ende los efectos relacionados con el mismo sean menos contundentes que hace 10 años”, puntualizó Andrés Felipe Meza.

RECOMENDACIONES PARA LOS AGRICULTORES

Ante este fenómeno de lluvias, la Mesa Técnica Agroclimática de Magdalena, Cesar y La Guajira realizó recomendaciones a los agricultores y productores del campo a fin de conservar las cosechas.

Indicaron que es importante realizar labores de drenaje que permitan evacuar los excesos de agua de los lotes. Realizar monitoreo de la aparición y avance de las enfermedades, ya que la detección temprana y la intervención oportuna son elementos claves para el manejo integrado de enfermedades. Tener presente que de las mejores prácticas agronómicas como son fertilización, manejo de insectos plaga, manejo de arvenses, entre otras, fortalecen el sistema inmune de las plantas permitiendo defenderse de microorganismos patógenos. Realizar muestreos periódicos de los insectos plaga, especialmente aquellas que afectan el follaje, si se planea hacer la aplicación de entomopatógenos (bacterias, hongos y virus) para el control de estas plagas, se recomienda aprovechar los momentos de baja radiación solar y humedades relativas altas para hacer la aplicación de estos productos biológicos.

MEDIDAS BÁSICAS DE PROTECCIÓN ANTE LAS LLUVIAS

Mantenerse alerta a las informaciones de los organismos de socorro. Permanecer en un lugar seguro. Evitar arrojar objetos en la calle como en canales de desagüe. No cruzar calles con corrientes de agua. Evitar tocar postes, cajas de luz o cables. Evita transitar por calles inundadas. Circular despacio en los vehículos con luces encendidas, intermitentes y cinturón de seguridad.

Por: Milagro Sánchez | EL PILÓN

Football news:

Jose Mourinho: Chelsea have an amazing squad. Can play Mendy or the most expensive goalkeeper in the history of the Premier League
Andrea Pirlo: Ronaldo is a bit tired after so many games. We agreed that he will rest
Maradona's manager: Diego didn't want to live anymore. He allowed himself to die
Eder Sarabia: I hope Barcelona will once again be the team that made us enjoy football like no other
Maradona is a major figure in the life of Director Paolo Sorrentino. He believes that Diego saved his life, and calls the Argentine his guide to the world of art
Barca presidential candidate farre: I want Messi to become the honorary President of the club. He will stay
Manchester United remain Interested in Dembele and may try to rent him from Barca in January